Comenzó ciclo de talleres de prevención del suicidio para comunidades educativas
Sede Santiago
Compartir
  • La iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano, se lleva a cabo en la Sede Santiago y cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Lagos.

 

Este jueves 26 de octubre se dio inicio en la Sede Santiago a un ciclo de talleres preventivos para las comunidades educativas impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a través de su programa para la prevención del suicidio “Quédate” y patrocinado por la SEREMI de Educación de la Región Metropolitana de Santiago, la I. Municipalidad de Santiago y la Universidad de Los Lagos.

Esta actividad se enmarca en la colaboración entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la coordinación de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago. Además, contó con el apoyo de la Directora de Desarrollo Estudiantil, Katherine Osses y la coordinadora de SEMDA ULagos, Karina Esparza.

El primer taller “Prevención del Suicidio con foco en Diversidad Sexogenérica” fue realizado por la Fundación “Todo Mejora”, mientras que el segundo taller “Prevención del Suicidio con foco en Ciberacoso y Violencia Escolar” se llevará a cabo el martes 31 de octubre desde las 9:00 hrs. y estará a cargo de la Fundación “Katy Summer”.

Alex Cornejo, Director Académico de la Sede Santiago, expresó que el contexto actual “nos ha obligado a reconocer a la salud mental como un desafío para las comunidades educativas de todos los niveles, incluyendo el universitario”.

Precisó que “sus efectos en las personas y en las relaciones comunitarias, son más visibles de lo que eran antes del inicio de la pandemia, tanto es así que se hace imprescindible que su afrontamiento sea parte de las ocupaciones de las instituciones educativas y de los gobiernos”.

Agregó que, por tanto, “necesitamos como sociedad que las escuelas y profesionales planifiquen estrategias, desarrollen habilidades y actitudes que nos transformen en facilitadores de la relación con la comunidad con algo muy natural como es la muerte”.

Por su parte, María José von Schwedler, gestora de la Fundación Todo Mejora y relatora del taller, puntualizó que estos talleres se están implementando en las 52 comunas de la región Metropolitana “en comunidades educativas, organizaciones de la salud, la sociedad civil y el mundo privado”.

Acotó que, en este caso, el objetivo es “tratar de influir en la mayor cantidad de comunidades educativas y de grupos diferentes para poder seguir esparciendo la conciencia y las herramientas para poder trabajar en el desarrollo de la prevención del suicidio para adolescencias y niñeces”.

El taller “Prevención del Suicidio con foco en Diversidad Sexogenérica” fue transmitido en vivo por el canal UESTV y se puede revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/vuHhas8ThuE.

 

Publicado por: Andrés Zanetti