Folcloristas reivindican la cueca como herramienta de empoderamiento
Campus Pto Montt
Compartir

Comenzó septiembre y con esto llegan las celebraciones de las Fiestas Patrias, donde la cueca –nuestro baile nacional- toma protagonismo en los diferentes actos y presentaciones culturales. Sin embargo, paralelo a las canciones clásicas como “La rosa y el clavel”, “La consentida” o “El guatón Loyola”, existe un mundo donde la cueca es una herramienta de empoderamiento para las mujeres.

Se le conoce como “el canto a la rueda”, una práctica que ha permitido que las mujeres retornen al mundo de la cueca, el cual actualmente está dominado por hombres, según los datos dados a conocer en la cuarta versión del Seminario de Musicultura que organizó la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Los Lagos. Dirigido al estudiantado de las carreras de Pedagogía en Artes, contó con 12 exponentes de la música nacional, entre quienes se destacaron Valeska Zapata y Fabiola Lagos, ambas cantoras de la cueca a la rueda y pertenecientes al grupo de pioneras que impulsó el ingreso masivo de la mujer a este mundo en el año 2021.

Las cuecas eran cantadas sólo por mujeres en el campo en el siglo XIX. Luego ingresaron los hombres y vemos lo que hay actualmente, un espacio muy cerrado donde ha sido muy difícil que nosotras podamos ingresar”, expresó Fabiola Lagos.  “Fue por esto que nació el canto a la rueda, el cual es un espacio donde las mujeres cantamos en círculo y donde nadie juzga a la que piensa diferente”, señaló Valeska Zapata.

De hecho, según comentó Fabiola “en el canto a la rueda, las mujeres cuentan su historia y utilizan la cueca como una herramienta, como un método de empoderamiento”, esto debido a que en los círculos tradicionales no era bien visto que las cuecas tuvieran letras feministas y finalmente las mujeres eran apartadas de las presentaciones.

En nuestro país hay grandes mujeres que han sido exponentes en el mundo de la cueca, nombres como Violeta Parra, Hilda Parra, Margot Loyola, Silvia Infantas y Gabriela Pizarro fueron las que sembraron los cimientos de este ritmo para las nuevas generaciones, donde destacan cantoras como Las Chinas Cholas, Las Primas, Las Mononas y Calila Lila por nombrar algunas.

none

none

none

Publicado por: Paulina Cardenas