Día Internacional de la Mujer Indígena en la ULagos rescata su aporte a la cultura
Campus Pto Montt
Compartir

La Universidad de Los Lagos conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena por medio de un seminario donde se destacó su aporte en la cinematografía y en la conservación del idioma mapudungún.

Al inicio del seminario realizado el pasado 5 de septiembre se presentó el tema “Mujeres cineastas de pueblos originarios: perspectivas y un marco contemporáneo del cine indígena”, a cargo de las expositoras Jeannette Paillán y Tania Araya, ambas comunicadoras del Festival Internacional de Cine del Wallmapu.

Para continuar luego con la charla “Mujeres recuperantes de lenguas originarias y sus experiencias en la Región de Los Lagos”, a cargo de Soledad Gallegos y Andrea Pinol, educadoras tradicionales de la Región de  Los Lagos.

El seminario realizado en el Auditorio ubicado en calle Serena #77, del Campus Puerto Montt, contó con la participación de estudiantes y docentes universitarios, así como representantes de las comunidades indígenas del territorio.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú. Como consecuencia terminó siendo brutalmente asesinada por estos. La historia de Bartolina nutre la memoria de las mujeres de los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente.

 

none

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña