Artistas ULagos instalan obra que recuerda a las víctimas del golpe en Puerto Montt
Campus Pto Montt
Compartir

¿Es lo justo imposible? Se preguntan los creadores de la obra instalación “Busco mi estrella rota”, que recuerda a los 600 presos políticos que transitaron por el espacio ubicado en Egaña #60 de Puerto Montt, que antes fue conocido como el antiguo edificio de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Busco mi estrella rota”  recuerda a todas las personas detenidas desaparecidas desde el golpe de Estado de 1973. La obra fue iniciativa del Coletivo Albor(de), como una acción poética en escena que interfiera en la cotidianidad de los transeúntes y en el público en general.

El doctor Jorge Ferrada y el gestor cultural Cristian Soto integran la Universidad de Los Lagos y pertenecen al colectivo que realizó esta instalación en la mañana del 11 de septiembre del 2023, al conmemorarse 50 años del golpe de Estado. Ellos trabajaron en conjunto con los creadores Felipe Novoa y Franco Araya, quienes completan el colectivo.

La obra está construida en papel crepé a objeto de que progresivamente vaya destruyéndose con el viento de septiembre. La destrucción paulatina tiene el propósito de recordar que la justicia no ha logrado estar a la altura, a la hora de reparar el daño que sufrieron las víctimas de la dictadura militar. “Cada uno de ellos y ellas mantiene aún rota su estrella, que sigue buscando la justicia”, apuntó el profesor Ferrada.

none

none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña