Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero celebra 10 años de vida aportando pilotos a la región
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera se inauguró en el año 2013, actualmente cuenta con 70 titulados y ostenta un 100 por ciento de empleabilidad, con técnicos que se encuentran trabajando en diferentes empresas del rubro marítimo regional, según informó Nardy González, director docente de la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero ULagos. “La empleabilidad de nuestros egresados es de un 100 por ciento porque la carrera ha tenido el impacto de profesionalizar este rubro y poder generar una visión desde la academia a los problemas de déficit de personal al cual ha ayudado a disminuir”, indicó.

El director docente agregó que las y los estudiantes de la carrera desarrollan sus prácticas profesionales en Armasur, asociación gremial de los navieros del sur de Chile que contempla 24 empresas del rubro, gracias a un convenio efectuado con la ULagos.

Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica ULagos,  destacó el aporte del programa de estudios en términos de capital humano para la región. “Se están conmemorando 10 años desde que se consolidó una carrera que fue una solución para el déficit de pilotos, en  un territorio donde la actividad marítima es muy importante. Nosotros como Universidad de Los Lagos tuvimos un plan de estudios que se reformuló en el tiempo y que en el 2024 volverá a cambiar y así sucesivamente, para adecuarse a los tiempos. Estamos seguros que nuestros egresados y egresadas tienen el perfil que la industria necesita y puedo decir que nuestro estudiantado será muy valorado porque tienen el sello de excelencia ULagos”,  expresó.

10 AÑOS

En medio de esta celebración se realizó el seminario “Formando profesionales del mar”, que contó con la participación de Manuel Bagnara, ingeniero pesquero y gerente general de Armasur A.G. y Nicolás González, egresado de la primera promoción de la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo de la Universidad de Los Lagos.

La formación base en este rubro, es una carrera formal y continua”, expresó el gerente de Armasur, quien  destacó la importancia de la decisión de la Universidad de Los Lagos, al momento  de abrir la carrera en la región.

Este último aspecto también fue destacado por Nicolás González, uno de los primeros titulados de la carrera quien señaló que “la preparación que me entregó la universidad es muy buena. Actualmente llevo ocho años como oficial de cubierta y 15 años en el rubro”, comentó el piloto regional.

Finalmente, la actividad que se realizó en dependencias universitarias de calle Serena #77, premió al ex director de Formación Técnica Héctor Toledo, por su trabajo y participación en el grupo de profesionales que decidieron traer la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo a la Región de Los Lagos.

none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas