Estudiantes de Educación Parvularia aprenden protocolos de actuación en casos de bullying
Campus Pto Montt
Compartir

“La superintendencia fiscaliza, resguarda derechos y cuida a las y los que son vulnerados, vela por garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes del país” comentó el director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Pérez, en la en la charla ULagos, “Roles y funciones de la Superintendencia de la Educación Parvularia, protocolos de actuación y enfoque de derechos”.

La autoridad agregó que “el bullying, o acoso escolar, presenta mayor cantidad de denuncias a nivel regional”, donde destacan las agresiones físicas, verbales y psicológicas.

La jornada de trabajo dirigida a las estudiantes de la carrera de Técnica Universitaria de Educación Parvularia a objeto de dar a conocer principalmente la actuación ante los casos de bullying, o acoso escolar, además de la vulneración de derechos y el rol de la Superintendencia de Educación en estos casos.

Participaron Jessica Paredes; de la unidad de Protección de Derechos Educacionales y Kerty Vargas; secretaria técnica de Educación Parvularia, ambas profesionales de la Superintendencia de Educación.

El director regional de la Superintendencia indicó que la problemática del bullying fue analizada en un estudio, donde se les preguntó a cerca de 300 personas, miembros de diferentes comunidades educativas – que incluían padres, madres, apoderadas, apoderados, docentes, estudiantes y asistentes de la educación – qué problemáticas generaban más denuncias. La mayoría de las personas consultadas, respondió que el principal problema era el maltrato a niñas y niños de básica y pre básica.

El director regional de la Superintendencia de Educación, hizo hincapié en que cualquiera puede hacer una denuncia por caso de bullying o acoso escolar. Primero a las autoridades del establecimiento educacional, ya sea directores o inspectores. Pero también se puede hacer la denuncia directamente en la Superintendencia.

En estos casos, la entidad estatal, sanciona a los establecimientos educacionales con multas que parten desde las 51 UTM.

Jessica Paredes, profesional de la unidad de Protección de Derechos Educacionales, dio a conocer que en caso de vulneración de derechos de niñas y niños, el equipo docente y asistentes de la educación, deben tener capacitación en convivencia escolar y que los establecimientos deben tener un protocolo de actuación para estos casos.

Además, la experta enfatizó en que aparte de prevenir y alertar, existe el “deber de denunciar cuando hay este tipo de situaciones de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes”.

Para poder efectuar las denuncias puede ser presencial, dentro de las 15 oficinas de la Superintendencia o a través de la página web (supereduc.cl) o llamando al 600 600 26 26.

Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica, enfatizó que la educación de calidad tiene que ver con un hecho colectivo que involucra a todos y todas, razón por la cual, conocer el funcionamiento de la Superintendencia de Educación, ayuda a enriquecer la formación de las estudiantes de Técnica Universitaria en Educación Parvularia.

none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas