Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería celebró a mujeres brillantes de la disciplina
Campus Pto Montt
Compartir

Ada Lovelace (1833)  desarrolló el primer programa de computador; Mileva Maric (1896) extraordinaria matemática y física llevó a su pareja, Albert Einstein, a formular la teoría de la relatividad; Katherine Johnson (1940) matemática afroamericana de la NASA obtuvo la medalla Hubbard por los cálculos que posibilitaron la exploración espacial y Justicia Acuña (1913) primera mujer ingeniera en Chile y Latinoamérica, fueron los ejemplos notables de mujeres ingenieras, con las que el académico Carlos Vergara, director docente de la carrera de Ingeniería Civil, dio la bienvenida al Encuentro “El Camino de Ser Ingeniera”.

none

Las invitadas de honor fueron las estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, interesadas en la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, quienes pudieron conocer personalmente la trayectoria de destacadas ingenieras, que son referentes en la Región de Los Lagos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el pasado 23 de junio.

Carmen Salgado, jefa de Control de Gestión de SORKEN Group; Kattia Lillo, jefa de Producción de Watt’s S.A.; Brenda Figueroa, directora SECPLAN de Calbuco; Mónica Lefian, egresada de Ingeniería Civil Informática ULagos y Paloma Caruso, encargada de Educación Ambiental de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue compartieron sus conocimientos, experiencias e ideas con las estudiantes del liceo porteño.

none

El encuentro fue organizado por la RED de Académicas STEM ULagos en conjunto con la ONG Mujeres Ingenieras de Chile, a objeto de atraer a más niñas y adolescentes al desafiante mundo de la ingeniería, así como visibilizar, conectar y potenciar el vínculo entre las  mujeres ingenieras de hoy y las mujeres ingenieras del futuro.

Participaron docentes y estudiantes de las carreras de ingeniería ULagos de Osorno y Puerto Montt y autoridades universitarias, todos/as quienes aceptaron la invitación de la Dirección de Igualdad de Género y la Red de Académicas STEM de la Universidad de Los Lagos.

“Nos complace esta alianza con ONG Mujeres Ingenieras de Chile, que  buscó inspirar a las adolescentes invitadas y también reforzar el compromiso de nuestras estudiantes ULagos de ingeniería que participaron activamente en la jornada. Esta es la primera, de una serie de actividades que articulamos en conjunto para este año con establecimientos educacionales, la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia y las carreras STEM de nuestra universidad” indicó Francisca Viveros, coordinadora del Proyecto Redes STEM Género, de la Dirección de Igualdad de Género ULagos.

MÁS MUJERES STEM

La Red STEM de la Universidad de Los Lagos, se ha constituido en el marco del proyecto “Plan piloto para potenciar la participación de mujeres científicas áreas STEM en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la macrozona sur austral (Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes)”.

Su propósito es elaborar e implementar un plan de trabajo para impulsar las vocaciones científicas de estudiantes mujeres en áreas STEM. En esta Red participan actualmente 12 académicas, de 6 departamentos académicos, que cuentan con una agenda de trabajo planificada, entre cuyas actividades se contempló este evento, informó la académica Mirna Bräuning, integrante de la Red STEM.

Más información sobre el proyecto Redes STEM Género en la web https://uaysen.cl/proyecto-stem-genero y en la Red Social Instagram @stemgenero_suraustral

 

 

 

none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña