Más de 6 mil personas son deudoras de pensiones alimenticias en la región
Campus Pto Montt
Compartir

Hasta noviembre del 2022, 6 mil 8 personas estaban inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos  en la Región de Los Lagos. De este número,  sólo  219 son mujeres.

Además, entre un 65% y un 67% de los hogares en Chile son monoparentales, donde la jefa de hogar es la madre. Esto conlleva a que las mujeres tienen trabajos más precarizados, donde en algunos casos desertan del mundo laboral.

Estos datos los dio a conocer, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré Briones, en la charla ULagos, sobre la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que fue promulgada el pasado 20 de mayo y que busca mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes en Chile.

Asimismo, la autoridad dio a conocer que esta ley tuvo sus inicios en los retiros del 10%. Donde a raíz de esto, se visualizó que solo el 16% de las pensiones de alimentos se pagaban y que la deuda ascendía a un 86%.

Según la seremi, el “no pago de pensión de alimentos era violencia económica”.

Además, la autoridad de gobierno, explicó en detalle cuáles son las medidas con las que cuenta el Registro Nacional de Deudores para poder efectuar el pago de las pensiones de alimentos:

  • Retención de la devolución de impuestos.
  • Retención de partes de fondos de créditos bancarios por 50 UF o más.
  • Se puede negar la licencia de conducir y pasaporte.
  • Retención de remuneraciones.
  • Inhabilidad para poder recibir beneficios o bonos del Estado.

También, se informó que para poder salir de este registro hay dos formas: pagando el total de la deuda o proponiendo un pago en cuotas.

La actividad, que también se realizó en Osorno y Chiloé, contó con la participación de la directora (s) de Igualdad de Género ULagos, Cristina Pérez, además de integrantes de la mesa de género y funcionarios del Campus Puerto Montt.

Para más información sobre la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos”, ingresa aquí (https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=48341).

 

none

Escrito por Paulina Cárdenas Oyarzo

Publicado por: Paulina Ossa Magaña