JUNJI socializó programas liderados por técnicos a estudiantes ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

“Estas herramientas que van a recibir les van a ayudar en su futuro laboral”, fueron las palabras de Valeria Gallardo, directora del Instituto Tecnológico Regional (ITR) en el inicio de la charla “Programas convencionales y no convencionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)”, organizada por la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia ULagos.

En esta ocasión, las estudiantes y docentes recibieron en dependencias del ITR, a la profesional Claudia Álvarez, subdirectora de la JUNJI y a Claudia Aravena, representante del programa Conozca a su Hijo (CASH), quienes se refirieron a los diferentes proyectos activos a nivel nacional, dirigidos por técnicos en párvulos, tales como quienes se forman en la Universidad de Los Lagos.

Además de las autoridades, la exposición contó con la participación de estudiantes de tercero medio de la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.

La autoridad de JUNJI explicó la importancia de esta disciplina en el contexto actual. “Es muy delicada la labor que nosotras, las educadoras y técnicos en párvulos, hacemos. Tenemos una gran tarea en educación, porque post pandemia, las personas se han vuelto menos tolerantes y están más estresadas”, comentó la subdirectora, Claudia Álvarez.

Luego de esto, la autoridad explicó cuál es la labor de la JUNJI en la educación parvularia y profundizó en los programas que existen actualmente, los cuales están dirigidos en su mayoría por las técnicas en párvulos.

Por otro lado, Claudia Aravena, se refirió al programa Conozca a su Hijo, donde enfatizó en que “se trabaja directamente con la familia”.

También comentó que este programa busca ayudar a niñas y niños menores de 6 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que por esta razón no puedan acceder a la educación parvularia. “Entregamos herramientas para que los encargados de nuestros niños y niñas se capaciten una vez a la semana con material didáctico en el que se trabajan diferentes temas”, agregó la encargada del programa CASH.

La experta  precisó que en la Región de Los Lagos, hay seis centros de este proyecto.

“Esta charla permite que las alumnas avancen en su formación”, indicó Sara Villanueva, profesora del Liceo Andrés Bello.

Roxana Bravo, directora de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia ULagos, apuntó a la importancia de lo aprendido en esta jornada. “Mucho de los programas mencionados por la subdirectora de la JUNJI, son liderados por técnicos. Y es posible que el día de mañana nuestras estudiantes se hagan cargo de uno de estos programas. Entonces, que encuentren ellas un nicho posible laboral en esta área, es muy importante”, enfatizó.

none none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas