Investigadora ULagos presentó libro de cómic para divulgar la ciencia
Campus Osorno
Compartir

“Gatalina Boscosa” es el nombre de este material que es el primero de otros que se sucederán apoyados por las ilustraciones de Faunánimos.

none

Con la asistencia de la comunidad universitaria y especialmente de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Osorno se realizó el lanzamiento del libro de cómic “Las aventuras de Gatalina Boscosa”, un material inédito que elaboró la investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la universidad de Los Lagos, Dra. Constanza Napolitano junto al ilustrador Tomás Infante de Faunánimos.

“Es una forma amena, simple, fácil y con humor de poder reflejar las investigaciones que se realizan en el laboratorio, entonces que la ciencia que puede ser un poco compleja de entender, la idea es poder traducirla a través de estas historias con humor y que puedan ser fácilmente entendibles por todos y todas”, sostuvo la Dra. Constanza Napolitano, Académica Depto. Ciencias Biológicas y Biodiversidad.

La presentación de esta primera edición del libro fue encabezada por el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Dr. Julio Crespo y por la directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo quienes destacaron este material como un importante apoyo para la difusión de la ciencia.

La actividad también contó con las palabras de la directora de Igualdad de Género de la Universidad, Cristina Pérez quien enfatizó en que las estudiantes puedan lograr estudiar carreras del área de las ciencias y así acortar las brechas.

La periodista y doctora en Ciencias Humanas, Karina Santos dialogó con los asistentes sobre “la ciencia del humor en la ciencia y en las conciencias”.

“El rol que yo vengo a cumplir acá es hacer el vínculo entre lo que es la educación, la divulgación científica y el humor, como el humor viene a ser un mecanismo, un lenguaje para llegar a espacios más populares o más cotidianos de lo que es la ciencia que normalmente está como encapsulada en espacios más rigurosos, rígidos e incomprensibles” señala Karina Santos, Directora de Jauja Centro de Estudios Humorísticos y académica de la UFRO.

El material que se entregó a todos y todas las estudiantes, luego de una entretenida ronda de preguntas quedó a disposición de todos quienes quieran descargarlo a través de la página web del Laboratorio de Genética de la Conservación www.labgeco.cl

none none none none none none

Dra. Constanza Napolitano.

none

Dr. Julio Crespo, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.

 

none

Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa