Estudiantes de Enfermería apoyan a personas en situación de calle
Campus Pto Montt
Compartir

Con la llegada del invierno, el frío y las lluvias se agudizan,  condición climática que vuelve crítica la situación de las muchas personas que viven en situación de calle. Para mitigar en parte esta coyuntura, estudiantes de Enfermería de la Universidad de Los Lagos se han unido al Programa Calle que entrega apoyo a personas mayores de 18 años, a fin de que superen la situación de calle por medio de acompañamientos psicosociales y sociolaborales.

En el marco de la realización de talleres integrales enfocados a usuarias y usuarios del Programa Calle  de la Municipalidad de Puerto Montt, las/os estudiantes de enfermería de 2º año se sumaron a esta iniciativa con entusiasmo y compromiso, reconociendo la importancia de promover la salud y brindar información relevante a este grupo de personas, mediante charlas informativas sobre temas fundamentales para la prevención de enfermedades, tales como prevención del cáncer de mama, prevención del cáncer de próstata y del cáncer cervicouterino.

Estas charlas informativas han sido diseñadas con el propósito de educar y concientizar a las usuarias y usuarios del Programa Calle sobre la importancia de la detección temprana y la adopción de medidas preventivas.

La Universidad de Los Lagos, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y su vinculación con la comunidad, ha brindado el apoyo necesario para que esta colaboración sea posible. Fomentando y permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

La actividad fue organizada por funcionarios del Programa Calle, quienes invitaron a los estudiantes de la asignatura Promoción para la Salud y Diversidad Cultural de 2º año a colaborar. “La colaboración con usuarias y usuarios del Programa Calle es una gran oportunidad para que las/os estudiantes se sumerjan en el entorno real y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. Esta interacción directa les brinda una perspectiva única y les desafía a adaptar sus habilidades de comunicación y empatía a diferentes situaciones y necesidades. A través de esta experiencia, las/os estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar  una visión más integral y humanizada en Enfermería. Además del enriquecimiento académico, esta oportunidad de colaboración también fomenta el sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad. Al participar activamente en la educación y prevención con pacientes reales, las/os estudiantes se convierten en agentes de cambio y pueden vislumbrar el impacto positivo que pueden tener en la vida de las personas. Esto fortalece su identidad como profesionales de la salud y promueve una actitud proactiva y responsable hacia su formación. Como equipo académico, consideramos fundamental seguir promoviendo estas oportunidades, ya que contribuyen significativamente a la formación integral del estudiantado, en preparación a los desafíos del mundo real”, comentó Javiera Varela, académica de Enfermería.

PROGRAMA CALLE

La Municipalidad de Puerto Montt, en colaboración con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), llevó a cabo charlas informativas.

El Programa Calle ha sido un pilar fundamental en la atención a personas en situación de calle durante los últimos 15 años. En la actualidad, gracias a la convocatoria 2021 financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, brinda atención a 40 usuarios, a quienes se suman entre 60 y 80 personas adicionales gracias a los fondos municipales. Este logro es posible gracias a la colaboración y coordinación con otros dispositivos dentro de la red calle, como albergues, casas compartidas, centro día y vivienda primero. Además, en un futuro próximo, contaremos con la colaboración adicional de comedores abiertos y el apoyo de iglesias evangélicas.

“Es importante resaltar la participación activa de entidades como la Universidad de Los Lagos, especialmente la carrera de Enfermería, quienes han asumido un nuevo desafío profesional al colaborar con personas y funcionarios del Programa Calle en temas de autocuidado. La presencia de una institución educativa estatal como la ULagos cerca de la ciudadanía, a través de este programa, cumple un rol comunitario significativo, fomentando un proceso de aprendizaje bidireccional”, indicó Fredy Montecino, coordinador Programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt.

none none

none

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña