Magíster en Gobernanza Territorial comenzará a dictarse en ULagos Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

¡Felices! El Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos aprobó el programa de «Magíster en Gobernanza Territorial», a dictarse desde marzo de 2024 en ULagos Chiloé y patrocinado por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos. 

 

El pasado 01 de junio de 2023 fue un día importante para la ULagos Chiloé, ya que tras la detallada exposición del académico Eduardo Mondaca Mansilla, se aprobó en el pleno del Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos, el programa de Magíster en Gobernanza Territorial. Instancia final de ratificación de un proyecto que ya había sido respaldado y aprobado por el Consejo de Postgrado; la Unidad Académica y Unidad Económica del Consejo Universitario, así como el pleno de este último. 

Un magíster que se centra en la necesidad de generar capacidades para identificar y abordar las problemáticas de Gobernanza Territorial, articulando sus dimensiones político-económicas, socioambientales e interculturales, y con énfasis en una categoría determinada: la insularidad. 

Un desafío donde se espera que la Universidad de Los Lagos pueda aportar de manera trascendente desde el postgrado, debido a la premura de dar respuestas académicas, profesionalizantes y democratizadoras en estos ámbitos. De igual manera, el Magíster se posiciona como una instancia de excelencia, diseñado en total correspondencia con los criterios de acreditación definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El Dr. Eduardo Mondaca, coordinador de la iniciativa, indica «Estamos contentos porque se ha logrado crear un postgrado tremendamente necesario para el territorio insular y sur austral. Tendrá tres líneas de trabajo: gobernanza político-económica con énfasis en diversificación económica, gobernanza socioambiental y gobernanza intercultural. Será un programa que se pondrá a disposición del territorio, y así fortalecer procesos de articulación virtuosa entre diferentes actores, no solo el Estado, para la co-gestión democrática y sostenible del mismo».

La gobernanza territorial puede entenderse como una práctica/proceso de organización de las múltiples relaciones entre actores e intereses diversos presentes en el territorio. El resultado de esta organización es avanzar hacia una visión territorial compartida, cohesionada. En este sentido, no podría existir un abordaje parcelado de la Gobernanza, sino integrando y articulando la dimensión política, económica, ambiental e intercultural del territorio para una adecuada, democrática y sostenible toma de decisiones.

Para el Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado Álvarez, la aprobación del magíster es de gran importancia y “una gran satisfacción ofrecer el primer postgrado levantado para dar respuesta a las necesidades de quienes son y serán los tomadores de decisiones en nuestro territorio insular. Los líderes y lideresas requieren tener conocimientos y competencias técnicas y valóricas que les permitan mejorar el bienestar de nuestra comunidad insular, preservando nuestra diversidad cultural, nuestra riqueza natural e incrementado sus capacidades de gestión territorial. Invito a los profesionales de las empresas, del sector público e independientes a ser parte de esta experiencia de crecimiento y desarrollo profesional coherente con las necesidades de un entorno desafiante tanto en mayores niveles de confianza colectiva como de mayor competitividad profesional”.

Respecto al plan de estudios, este fue co-diseñado con actores territoriales de diferentes ámbitos y comunas a través de una serie de grupos focales y entrevistas en profundidad. Es una malla de carácter inductivo, que parte desde el territorio y sus problemáticas, incorporando marcos teóricos y metodológicos pertinentes, que faciliten de manera adecuada la elaboración del seminario de graduación.

De igual manera, destacan los vínculos internacionales que ya se están estableciendo en el marco del programa, esto a través de una serie de convenios de colaboración y movilidad con postgrados que han enfatizado en una renovada relación entre universidad y territorio, con énfasis en gobernanza e insularidad. 

En definitiva, aseguraremos un óptimo trabajo de difusión y promoción en los meses venideros, con toda información necesaria para nuestras/os futuras/os estudiantes de la primera cohorte -2024- del Magíster en Gobernanza Territorial. 

Pronto se dará inicio al proceso de promoción con toda la información pertinente. 

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval