Núcleo Milenio MASH dictará simposios y taller en Congreso de Ciencias del Mar
Campus Pto Montt
Compartir

Con temáticas que abordan la Biodiversidad Marina Antártica, los Holobiontes Marinos y el Análisis de Datos Metagenómicos, el Núcleo Milenio enfocado en investigación de macroalgas, tendrá una relevante participación en este encuentro científico.

 

Entre el 22 y 26 de mayo, en dependencias del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos (ULagos) en Puerto Montt, se realizará una nueva versión del Congreso Nacional de Ciencias del Mar, en su edición número 43.

Esta instancia, que es organizada por la ULagos, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), reunirá a destacados científicos y científicas en torno a distintos tópicos de investigación, tales como: Pesquerías, Acuicultura, Biotecnología, Ciencias Ambientales y Ecología, Divulgación, Educación e Innovación Científica, Oceanografía, entre otros.

En la ocasión, el Núcleo Milenio MASH, de investigación para innovación en la producción de macroalgas y alojado en el Centro i~mar de la ULagos, tendrá una relevante participación a través de dos simposios y un taller.

Detalles

Dentro de las actividades organizadas por el Núcleo, se cuentan dos simposios, el primero de ellos es: “Holobiontes marinos en un ambiente cambiante”, cuya coordinadora es la investigadora principal de MASH, Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor en Santiago.

Éste se realizará el martes 23 de mayo, desde las 09:00 a 10:30 horas y contará con exposiciones de la misma Dra. Trefault y de investigadores de importantes centros de investigación nacionales, tales como Copas Coastal, de la Universidad de Concepción (UdeC) y del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha.

En tanto, el miércoles 24 de mayo, de 15 a 16:30 horas, se realizará el simposio “Biodiversidad Marina Antártica”, donde la coordinadora es la investigadora del Centro i~mar, del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), e investigadora principal de MASH, Dra. Pamela Fernández.

En este simposio, además de Fernández, participarán como expositores científicos del área de investigación en macroalgas, el Dr. Erasmo Macaya, del Laboratorio de Estudios Algalas (Algalab), o el Dr. Pedro Murúa, especializado en Ficopatología de Algas, de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, e investigador adjunto de MASH.

De igual forma, el Núcleo Milenio MASH dictará el día lunes 22 de mayo el taller: “Análisis de datos metagenómicos centrados en genes marcadores”, el que será impartido por la Dra. Trefault, con cupo para 12 personas- de los cuales aún hay disponibles- previo envío de correo a: contacto@mileniomash.cl, enviando una mini carta de intención, explicando los motivos para tomar el taller.

Para la directora del Núcleo Milenio MASH, Dra. Carolina Camus, investigadora Centro i~mar y CeBiB, poder participar de este relevante encuentro significa: “Una oportunidad para presentar algunos de los trabajos que estamos desarrollando en el Núcleo y también un espacio para abrir la discusión con los colegas y estudiantes en torno a conceptos muy relevantes para nosotros como son los Holobiontes”. 

 

Escrito por: Karla Faúndez

none

none

«Biodiversidad Marina Antártica», Dra. Pamela Fernández, i-mar

Publicado por: Loreto Bustos Novoa