“Comunicar la ciencia reduce la desigualdad” en XLII Congreso de Ciencias del Mar
Campus Pto Montt
Compartir

“En Chile comunicar la ciencia es un deber social porque la ciencia se financia con fondos públicos”, dijo la doctora  Nélida Pohl, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, en el contexto de la charla magistral denominada “Todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo comunicar y nunca te atreviste a preguntar”, presentada en el  42° Congreso de Ciencias del Mar es organizado por la Universidad de Los Lagos, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM).

none none

 

¿Por qué comunicar la ciencia?

Porque es importante reconstruir un clima de conocimiento y confianza entre ciencia y sociedad, estableciendo un diálogo abierto con el público; porque favorece la participación; favorece la toma de decisiones éticas, ambientales, de salud, políticas y económicas y proporciona mayor desplante en un mundo tecnologizado, enumeró  la doctora Pohl.

 

¿ Por qué los científicos deben involucrarse?

Para demostrar de primera mano, que la ciencia es parte integral y esencial de la sociedad. Porque los científicos son los mejores jueces de las limitaciones de la ciencia y porque “cualquier publicidad es mejor que ninguna”, aseguró la experta, quién presentó una publicación que demostró que las investigaciones que tienen algún tipo de difusión, tienden a ser más citadas.

Entre las recomendaciones, la doctora recomienda mostrar la ciencia como proceso, contar historias, compartir la pasión por lo que se hace y comunicar incertezas.

 

TRIADA DE ORO

Como una fórmula útil a la hora de hacer divulgación científica, la doctora Nélida Pohl recomendó lo que se conoce como Triada de Oro:

1.- Pensar en el público. Un público objetivo, de nicho, porque – asegura- no existe el público general.

2.- Formato. Debe estar relacionado con el público objetivo, con sus gustos y preferencias.

3.- Claridad. Tener claro el objetivo comunicacional y medirlo.

También se mención la analogía de las vocales (por sus siglas en inglés):

Awareness – Crear conciencia.

Enjoyment – Producir goce.

Interest – Crear interés.

Opinion Forming – Formar opinión.

Understanding – Apelar a la compresión de contenido.

 

Finalmente, Nélida Pohl recalcó que características importantes para la divulgación científica son la empatía y la escucha activa porque “Comunicamos a las comunidades que servimos, para que las personas confíen en la ciencia y porque está demostrado que esto reduce la desigualdad”, finalizó.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña