Estudiantes y docentes de Terapia Ocupacional celebraron su día
Campus Pto Montt
Compartir

En el Día del Terapeuta Ocupacional estudiantes y docentes de la carrera que se imparte en el Campus Puerto Montt, apuntaron al valor de ser terapeutas de la vida diaria, a la importancia de ser quienes ayudan a los y las pacientes a retomar sus ocupaciones, como un aspecto fundamental de la rehabilitación integral.

Un disciplina todavía poco conocida, cuyos profesionales deben dispersarse a lo largo y ancho de la Región de Los Lagos, a fin de llegar a sus pacientes, según explicó Viviana Morán, terapeuta ocupacional del área de Rehabilitación Física del Hospital de Puerto Montt, en el marco del II Conversatorio en Contex-TO, organizado por el programa de estudios. “La dispersión territorial es el principal desafío, porque tenemos que llegar al lugar donde las personas nos necesitan, en un territorio amplio y accidentado”, comentó la profesional.

Como parte del panel del II Conversatorio en Contex-TO, estuvo la profesional Ana María Sierralta, también terapeuta ocupacional que se desempeñó en el Hospital de Puerto Montt, en la unidad de Salud Mental y Psiquiatría. “Nuestra vocación de servicio debe favorecer la dignidad de las personas. En cualquier situación es importante reconocer la situación en la que está un/una paciente, hablar su lenguaje, conocer su contexto, el lugar que habita y cómo se desarrolla en ese espacio a objeto de lograr efectivamente su rehabilitación”, enfatizó.

none

En esta conmemoración, la carrera de Terapia Ocupacional del Campus Puerto Montt cumple tres años de existencia, momento en que se destacó la historia de su creación como programa de estudios y su objetivo de servicio a las comunidades de la región, según afirmó Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio.

En esta línea, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, valoró la vocación de servicio de quienes eligieron esta profesión. “Como Universidad hemos estado trabajando por ir mejorando paulatinamente las condiciones para la formación académica, para sus espacios de trabajo y convivencia. Felicitamos a quienes han elegido esta carrera, porque el aprendizaje en la superación de las dificultades es un elemento clave para los y las profesionales que se desempeñan en el área de la salud, a fin de aportar a las personas que necesitan de vuestro servicio y conocimientos”, enfatizó la autoridad universitaria.

none

María Paz Sepúlveda, directora docente de la carrera de Terapia Ocupacional, destacó la importancia que tiene la historia de la carrera en el territorio. “Queremos formar estudiantes comprometidos con su futuro profesional y el desarrollo de la disciplina, para dar respuesta a las necesidades de las personas,  familias y comunidades.  Proyectar una intervención en terapia ocupacional que sea situada y pertinente a los desafíos de la región”, indicó la docente.

none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña