Cinco proyectos colaborativos se adjudicaron exitosamente la primera versión del concurso UFRO – ULAGOS 2023
Campus Osorno
Compartir

Las iniciativas fueron presentadas de manera conjunta entre investigadoras e investigadores de ambas universidades, destacando el carácter interdisciplinario del concurso.

 

Fomentar la investigación asociativa e interdisciplinaria entre investigadoras e investigadores de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de La Frontera, es el objetivo del concurso “Crisis societales: desafíos emergentes para los territorios”.

En su primera versión, fueron cinco los proyectos adjudicados que se presentaron de manera conjunta entre investigadoras e investigadores de ambas instituciones, destacando así el carácter interdisciplinario del concurso y marcando un precedente en la cooperación y contribución científica desde las universidades para el desarrollo del territorio en la zona sur de nuestro país.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Navia Diez, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, manifestó que “esto viene a reforzar el trabajo con la Universidad de Los Lagos que ha sido muy fecundo en los últimos años en el ámbito de la investigación, innovación y postgrado”.

Asimismo, expresó que “la adjudicación de cinco proyectos en el ámbito de los impactos financieros, de la agroecología, o del aseguramiento de calidad, nos llaman a seguir trabajando con grupos emergentes de ambas universidades, para así potenciar la calidad de nuestras investigaciones futuras”.

Por su parte, la Dra. Claudia Castillo Haeger, Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, indicó que “es muy importante el paso que se ha dado en articular y promover de manera conjunta la investigación macroregional. Los resultados de hoy hablan del compromiso común por la generación de un conocimiento con sentido, calidad y pertinencia”.

Además, puso énfasis en algunas de las iniciativas, señalando que “dos son lideradas por pares de mujeres investigadoras y dos tienen como responsables a equipos mixtos de investigadores, lo que promueve y demuestra la perspectiva de género aplicada en la investigación de nuestras universidades”.

Cabe señalar que las líneas de investigación y áreas de trabajo debieron responder -tal como su nombre lo indica-, a las temáticas de las crisis societales, ya sea crisis climática, crisis biológica, crisis social, crisis educativa, crisis humana, entre otras.

Proyectos ganadores del concurso UFRO – ULAGOS

  

Título del proyecto Investigador/a responsable UFRO Investigador/a responsable ULAGOS
Impactos financieros derivados de la pandemia COVID19: efectos en las mujeres y sus familias de la macrozona

sur de Chile.

 

Jocelyne Karla Sepúlveda Aravena

 

 

Soraya Milena Espinoza Moraga

 

Propuesta educativa participativa de inclusión intercultural para niños, niñas y adolescentes migrantes. Sandra Verónica Riquelme Sandoval Alex Richard Pavié Novoa
Crisis de alimentos post pandemia de COVID 19 y resiliencia de sistemas alimentarios de comunidades andino-lacustres del sur de Chile: Una perspectiva agroecológica.

 

René Gastón Montalba Navarro Sandra Margot Ríos Núñez
Identificando los desafíos para el aseguramiento de la calidad bajo reformas y crisis: Una visión integral desde los territorios.

 

Martha Teresa Ramírez Valdivia Alexis Rodolfo Manuel Meza
Cuidado otorgado en niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS), en el nivel primario de atención, en dos ciudades del sur de Chile. Edith Elina Rivas Riveros Anita Dörner París

 

Escrito por: Camila Silva Heyl

Equipo de comunicaciones Xplain/Ufro

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa