ULagos capacita en seguridad pública al Consejo Regional
Campus Pto Montt
Compartir

La actividad es parte de un conjunto de capacitaciones adjudicado por la Universidad Pública de la región.

 

A partir de los acontecimientos que han marcado la agenda noticiosa en temas de seguridad pública, la Universidad de Los Lagos junto al Consejo Regional se encuentran realizando una serie de capacitaciones modulares en diferentes ámbitos estratégicos del desarrollo regional que buscan profundizar sobre las políticas públicas más relevantes de atención ciudadana.

La excelencia académica que caracteriza a la Universidad de Los Lagos y su compromiso social con la región, es que a través del Departamento de Gobierno y Gestión Pública en conjunto con la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de esta casa de estudios superiores se propuso un curso integral de perfeccionamiento en 5 temáticas relevantes para el desarrollo estratégico de la región en los ámbitos de Energía Renovables, Residuos Domiciliarios, Seguridad Alimentaria, Crisis Hídrica, y Seguridad Pública.

El objetivo de estas capacitaciones es conocer el marco referencial, legal y de operacionalización de las políticas y temáticas abordadas, como así también, de las acciones públicas, aportes de la comunidad y ejemplos específicos que puedan significar y otorgar referencias para futuras decisiones estratégicas en la región. En este sentido, la temática contingente de Seguridad Pública abordó los temas relacionados con Delincuencia y crimen organizado regional; Contexto de criminalidad en Chile; Sistema de justicia penal y fenómeno criminal; Análisis criminal, inteligencia y coproducción de seguridad y estrategias de prevención en Seguridad Pública. A cargo del relator Raúl Muñoz, Subprefecto (r) de la PDI, Magíster en Seguridad Pública con estudios de especialización en el FBI.

De esta manera Raúl Muñoz, Subprefecto (r) de la PDI y experto en seguridad pública, relevó el rol de la universidad pública en profundizar estas materias de importancia en el país. “Me parece que es una instancia muy relevante que la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Consejo Regional tomen esta iniciativa de poder abordar desde la academia temáticas relacionadas con la seguridad pública y ciudadana. Porque estamos viviendo en chile un fenómeno que no es menor respecto al fenómeno criminal que de cierta forma ha ido generando una percepción en la ciudadanía mayor de inseguridad que antes. Por lo tanto, se hace necesario que nuestras autoridades vayan profundizando en esta temática, mejorando el proceso de especialización en estas materias y poder adoptar mejores decisiones para combatir el fenómeno criminal”, cerró el Subprefecto en retiro.

Consejeros comprometidos con la seguridad pública

En tanto los consejeros que participaron atentos a las recomendaciones y directrices de los cursos buscan conocer el marco regulatorio y las experiencias de otras comunidades con la idea de ser aplicadas en las políticas públicas de la región.

Rodrigo Wainraihgt, Presidente de la Comisión de Infraestructura, remarcó el aprendizaje para afrontar la inseguridad ciudadana. “Hoy en día la problemática y la necesidad primaria de la sociedad y del país es la seguridad pública. Por eso que esta capacitación que estamos haciendo en la Universidad de Los Lagos es de suma importancia, con profesores con experiencias que nos permitan a nosotros tener las herramientas necesarias para afrontar este clima de inseguridad que afecta a la comuna y la región. Nosotros tenemos contactos permanentes con los vecinos que están sufriendo robos, inseguridades y micro tráfico y estas competencias nos enseñan qué medidas y soluciones se pueden tomar a corto, mediano y largo plazo para poder atacar la inseguridad ciudadana”, expresó Wainraihgt.

Francisco Reyes, Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core, comprometió el trabajo realizado en las comisiones para trabajar de manera colaborativa con otras instituciones en la prevención del delito. “Es importante que el colegio regional esté dispuesto a desarrollar gestiones de aprobación, revisión y propuestas de inversión, sino también, abordar los grandes temas de la región y del país a partir de su vínculo y mirada con el territorio con la lógica de la descentralización y la seguridad pública es parte de nuestro quehacer y nuestra preocupación. Por eso es que hoy abordamos este curso donde nos presentan una mirada general para luego llegar a la lógica más nacional, regional y a las políticas públicas que se deben impulsar a partir de las iniciativas que puedan presentar otros actores como en el parlamento”, cerró el consejero Reyes.

Por su parte el concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la comuna de Puerto Montt, Emilio Garrido, quien fue invitado junto al concejo municipal a participar del perfeccionamiento en seguridad ciudadana, remarcó la importancia de la academia y el Core en abordar temáticas importantes para la región. “Destaco y felicito a la Universidad de Los Lagos y a la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, en abordar estos temas de seguridad pública. Por lo tanto, hoy asumir esta responsabilidad que es de carácter global y comprender sus características para bajarlas a la realidad de la región es fundamental. Entonces esta es la respuesta al conocer este fenómeno, capacitarnos y rescatar los puntos más relevantes que nos permitan bajar estas soluciones a las poblaciones y distritos de la región. Ahí es donde la Universidad estatal y el gobierno regional están poniendo el tema en la responsabilidad porque hace mucho tiempo faltaba comprender estos fenómenos”, concluyó el presidente de la comisión de Seguridad Pública del municipio.

Al cerrar, el gestor de la capacitación y Director Académico de Ciencias Políticas de la ULagos, Gerardo González, destacó el nivel de los expositores de la casa de estudios. “En primer lugar queremos agradecer la confianza del Consejo Regional en la adjudicación de este curso para ser impartido por la ULagos en temáticas regionales que son de máxima importancia y relevancia para la toma de decisiones por parte del CORE. Por tanto, nosotros a través de la Dirección de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos disponemos de los mejores recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura para la realización de este tipo de perfeccionamiento que ha tenido diferentes temáticas de máxima importancia para la región, como lo es la temática de Seguridad Pública que es hoy en día la máxima prioridad de atención ciudadana y de la agenda pública nacional. Hemos tenido la presencia de expositores de primer orden en las materias impartidas provenientes tanto del ámbito regional y nacional junto con la asistencia de consejeros regionales y concejales de la comuna de Puerto Montt en una actividad de máximo pertinencia regional.

La jornada de perfeccionamiento impartida por la Universidad de Los Lagos contempló la aplicación de contenidos con enfoques prácticos con talleres en terreno en el ámbito de residuos sólidos domiciliarios visitándose el Punto Limpio de la Fundación de las Familias y Punto Limpio de Mirasol en la capital regional. Además, se visitaron las instalaciones de energías renovables y ejemplo de electromovilidad que tiene la propia ULagos en Chinquihue.

none

none

Texto: Omar Soto

Publicado por: Loreto Bustos Novoa