Estudiantes de pedagogía participan en conversatorio sobre Ley TEA
Campus Pto Montt
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Mauro Maldonado persona sorda y titulado de Construcción Civil del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt, junto a Luis Barría estudiante – en silla de ruedas- de la carrera de Psicología, son dos personas que han transitado por el camino de inclusión, que la Universidad de Los Lagos abre para su estudiantado.

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En esta línea, la recientemente publicada Ley 21.545 conocida como «Del Trastorno del Espectro Autista», cuyo objetivo es velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), fortalece  las acciones que la universidad regional ha realizado en favor de la inclusión.

La Ley 21.545  plantea un cambio radical en la mirada del país a las personas con esta condición, particularmente niñas y niños. Es por esta razón que el estudiantado de la carrera de Pedagogía en Música – tuvo una primera aproximación a esta normativa, en virtud de su condición de profesores y profesoras en formación.

Es así como María Eugenia González, jefa de Comunicaciones del Servicio de Salud del Reloncaví, realizó un conversatorio en torno esta Ley 21.545 con estudiantes de primer año, en el marco de la asignatura de Práctica Reflexiva, Identidad Docente en Artes, que imparte la profesora Paola Alvarado. “Los cambios que vivimos como sociedad implica que cada vez tendremos más diversidad de estudiantes con TEA al interior de la sala de clases. Por eso queremos conocer, aprender y ajustarnos a estas nuevas necesidades que demandan a la pedagogía estar permanentemente actualizándose, a fin de acoger la diversidad”, explicó Paola Alvarado, directora académica del Campus Puerto Montt.

 

EL MUNDO DESDE LA PASIÓN

En el marco del conversatorio, la especialista del Servicio de Salud del Reloncaví, abordó tanto el recorrido histórico de la condición de autismo, así como sus características, apuntando a las principales dificultades de las personas TEA en el ámbito de la comunicación, la interacción social y la flexibilidad y también a sus fortalezas. “También se les conoce como personas neurodiversas, un espectro donde hay personas con más o menos grado de trastorno del espectro autista. Aunque con niveles de inteligencia normal y una alta concentración en los temas de su interés, porque el mundo se entiende desde su pasión”, comentó María Eugenia González.

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El artículo 18 de la Ley 21.545  apunta a los deberes del sistema educativo.

Señala que es deber del Estado asegurar a todos los niños, niñas, adolescentes y personas adultas una educación inclusiva de calidad y promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de los y las estudiantes, según sea su interés superior. Esto implica que el Estado resguardará que los niños, niñas, adolescentes y personas adultas con trastorno del espectro autista accedan sin discriminación arbitraria a los establecimientos públicos y privados del sistema educativo.

Los establecimientos educacionales velarán por el desarrollo de comunidades educativas inclusivas. Asimismo, efectuarán los ajustes necesarios en sus reglamentos y procedimientos internos, que consideren la diversidad de sus estudiantes y permitan el abordaje de desregulaciones emocionales y conductuales.

En el artículo 19 el Mineduc desarrollará acciones formativas destinadas a profesionales y asistentes de la educación, que les permitan adquirir herramientas para apoyar a las personas con trastorno del espectro autista, que faciliten su inclusión y el acompañamiento en la trayectoria educativa. Asimismo, podrá desarrollar las referidas acciones a través de convenios que suscriban con instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.

En el artículo 21, referido al ámbito de la educación superior, la Ley señala que  las instituciones de educación superior velarán por la existencia de ambientes inclusivos, lo que incluye realizar los ajustes necesarios para que las personas con trastorno del espectro autista cuenten con mecanismos que faciliten el desarrollo de todo el proceso formativo, es decir, su ingreso, formación, participación, permanencia y egreso.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña