Estudiantes de España realizarán pasantía en Centro de Estudios Insulares
Sede Chiloé
Compartir

Ayer recibimos a Ruth M-Domènech y Jaume Vilasís Pamos, dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de España, quienes realizarán una pasantía por dos meses en la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, apoyando la instalación del Centro de Estudios Insulares ULagos.

El director de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez, reafirma que “es una satisfacción que tan tempranamente, una importante universidad extranjera manifieste interés al elegirnos para complementar la formación de sus estudiantes de postgrado. Este hito se constituye en el inicio de un proceso de intercambio y enriquecimiento académico que nos permitirá avanzar en la internalización de nuestra universidad y en generar capacidades para visualizar el potencial de nuestro territorio insular.” 

Fueron cerca de 13 horas las que Ruth y Jaume tuvieron que viajar para llegar hasta Chile hace una semana. Aterrizaron en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez en Santiago y rápidamente viajaron hasta el archipiélago de Chiloé. 

Ambos se encuentran finalizando el Máster en Cooperación al Desarrollo en la UPV y las motivaciones que generaron esta pasantía refieren a poder conocer otras formas de trabajo y crear lazos de cooperación entre Valencia y Chiloé. 

“Yo busco conocer otros modos de trabajo a los que no estoy acostumbrada o no tengo acceso. Venir hasta aquí es aproximarme a otros modos de hacer, de pensar y de relacionarme”, indicó Ruth. En tanto Jaume añade que busca “crear un vínculo con regiones apartadas geográficamente, pero que tienen muchas cosas en común”.  

El foco de interés de Jaume abarca la agroecología y la agricultura urbana. En el caso de Chiloé, su primera idea es poder contrastar o “generar un vínculo de información entre los dos espacios (Valencia y Chiloé) para comprender cómo trabajan. Por ejemplo, investigar junto a quienes buscan reconstruir los canales de producción insulares y mantener los ecosistemas”, expresó Jaume. 

Ruth, por su parte, se centra en investigar cómo, a través de diferentes expresiones artísticas, se pueden canalizar la memoria y “sentires” del territorio, incluso llevando esos procesos a la incidencia política y participación ciudadana. Conocer y reconocer estas expresiones en un archipiélago cargado de memoria como Chiloé se hace tremendamente necesario. Más aún cuando el arte, la poesía, la música, entre otras expresiones, se han constituido como canales de creación y sentido insular. 

Por último, cabe indicar que una de las contrapartes que facilitaron el arribo de Ruth y Jaume es Eduardo Mondaca, Coordinador de Investigación y Postgrados de la ULagos Chiloé y encargado de la instalación del Centro de Estudios Insulares (CEI) ULagos. 

“Estamos contentos de empezar la instalación de un Centro de Estudios Insulares en ULagos Chiloé con diferentes vínculos y apoyos internacionales. En este sentido, la llegada de Ruth y Jaume forman parte de un esfuerzo colaborativo mayor con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y otras universidades.  Respecto a ello, consideramos que es urgente la generación de procesos investigativos enteramente insulares, reconociendo las particularidades, problemáticas y potencialidades de nuestros territorios. Y para ello debe existir un centro de investigación universitaria de alta complejidad en Chiloé. Que levante insumos necesarios de manera permanente, que apoye y asesore procesos socio-técnicos de manera permanente. Que conozca y sienta al territorio”. 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval