8M: ULagos destaca avances en igualdad de género
Campus Pto Montt
Compartir

La instalación de una política de Género institucional que busca impulsar procesos formativos y de desarrollo profesional en espacios de igualdad, libres de violencia y discriminación; el Plan de Desarrollo Institucional que apunta a transversalizar la perspectiva de género en la institución y la realización de actividades que apuntan a promover un cambio cultural en torno a  la valoración y el respeto hacia el género femenino fueron algunos de los avances destacados en la conmemoración del 8M, en la Universidad de Los Lagos.

Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt, enumeró los avances en materia de formación en temas de género, dirigidos al estudiantado y a la comunidad universitaria. Entre los más destacados, están  la realización del Mes de la No Violencia contra las Niñas y las Mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, queer;  el ciclo de talleres para el estudiantado ”Impacto de los estereotipos de género en feminidades, masculinidades y disidencias”,  ¿Cómo detectar y combatir las violencias? y  “Salud sexual y reproductiva con perspectiva de género”. El programa de Autoliderazgo Femenino; el diploma “Investigación con Enfoque de Género”; la convocatoria del  libro “Expertas I.5 Voces femeninas en STEM”; las becas de apoyo a la finalización de tesis de pregrado sobre temas de género y diversidad sexual; la conmemoración del Mayo Feminista; los electivos de formación integral: “Nuevos enfoques de género para la transformación cultural” y  “Violencia de género en contextos laborales”; el ciclo de talleres virtuales «Enfoque de género para el cambio cultural en nuestras escuelas» , “Construcción de Género, Afectividad y Educación Sexual”, “Violencia de Género en Contextos Escolares”, “Roles y estereotipos de género en el entorno escolar” y “Didáctica con enfoque de Género”, entre otros.

En términos de avance en materia de igualdad de género, se destacó el informe 2022 sobre brechas de género en la educación superior del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de la Subsecretaría de Educación Superior,  que indica términos de tasa de cobertura neta en educación superior, en el año 2022 se observa una brecha de género positiva de 8,1 puntos porcentuales,  dada por una tasa en mujeres de 46,3% y de 38,2% en hombres.

Según el informe, entre el 2013  y el 2022, la tasa de cobertura neta de los hombres ha aumentado 2,7 puntos porcentuales, mientras que el de las mujeres aumentó  5,2 puntos porcentuales.

Respecto del porcentaje de participación en la matrícula de primer año en el 2022, el informe señala que las mujeres representan el 52,7% del alumnado nuevo, mientras que los hombres constituyen el 47,3%, con una brecha de género positiva de 5,5 puntos porcentuales.  Esta brecha positiva se observa en los tres niveles de formación, siendo más alta en el postítulo (28 p.p.), seguida por el pregrado (5,5 p.p.) y el posgrado (0,4 p.p.).

none

Foto 1: Anita Dörner Paris, vicerrectora del campus Puerto Montt, representando a las autoridades ULagos en la ceremonia de conmemoración organizada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

HOMENAJE

«Todas somos  Ana, Yocelyn, Pamela, Faumelisa y Fernanda» fue el nombre del homenaje realizado por las mesas de género de la Universidad de Los Lagos, en el contexto de la conmemoración del 8M en la Universidad de Los Lagos.

El homenaje recordó a las 5 mujeres que durante el 2022 perdieron la vida, por causa de crímenes feminicidas:  Ana Almonacid y Fernanda Peña de Puerto Montt;  Yocelyn Monsalvez de Osorno; Pamela Carrillo de Río Negro y  Faumelisa Chiguaz de Quinchao.  Número de víctimas que constituye la estadística más alta de femicidios en todo el país.

En el marco de la jornada se hizo énfasis en las altas tasas de violencia en contra de las mujeres, que ostenta la Región de Los Lagos, donde durante el 2022 también se registró también el número más alto de femicidios frustrados. En este contexto, se hizo  un llamado a las autoridades universitarias, para que mejoren los mecanismos y estrategias que permitan visibilizar la cultura machista y violenta que afecta al género femenino. A fortalecer los reglamentos y protocolos que sancionan a quienes abusan de ciertas condiciones de poder o privilegio y a crear condiciones para la aplicación efectiva de las normas, sin hacer excepciones. Un llamado a fomentar un cambio cultural que haga énfasis en el aporte de las mujeres y de las niñas, en todas las áreas de la vida privada y de la vida social.

También se exhortó a las instituciones públicas y privadas de gobierno, salud, educación, justicia, fuerzas armadas y de orden  a robustecer  las estrategias de prevención y mejora de aquellas leyes  que permitan actuar con mayor prolijidad y celeridad en estos casos de violencia física homicida.

AVANCES Y BRECHAS

En esta conmemoración 2023 organizada en conjunto con la unidad de Gestión de Desarrollo Humano las mujeres del Campus Puerto Montt también tuvieron oportunidad de reflexionar en torno a  los avances en materia de género y en las brechas que aún quedan por resolver.

Posteriormente, se realizó un conversatorio denominado “Todas vivimos violencia” donde las asistentes a la conmemoración pudieron abordar  las brechas de género que persisten en la Universidad. Finalmente, las conclusiones de esta actividad se plasmaron en una intervención artística denominada “La ropa sucia se lava en casa”.

none none none none none none

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña