Con postulación histórica la ULagos lleva a cabo su proceso de matrícula 2023
Campus Osorno
Compartir

Periodo se inicia este miércoles 18 de enero y culmina el viernes 20 a través de la página www.matriculas.ulagos.cl y también en forma presencial en dependencias universitarias de campus y sedes.

none

Un proceso de postulación histórica es lo que ha vivido la Universidad de Los Lagos este 2023 superando en más del doble respecto del año pasado la cantidad de estudiantes que postularon a la Universidad de Los Lagos en su primera opción.

De 1.320 que postularon a las carreras de pregrado el año 2022, en el último proceso 2023 de postulaciones lo hicieron 3.458 a las diferentes carreras que se imparten, siendo algunas de las con mayor demanda, las del área de la salud.

Así lo explica Cecilia Planas, secretaria de Estudios y delegada de la ULagos ante el sistema de acceso a la Educación Superior del Mineduc. “Nos llena de satisfacción y de alegría en estos tiempos que hemos encontrado pocas alegrías, pero esta es una grande, la de ver que más que doblamos el número de postulantes respecto del año pasado cuando teníamos 1.320 postulantes y este año tenemos 3.458 lo cual es un enorme crecimiento, nos da una responsabilidad increíble, primero para que se matriculen con nosotros y también pensando en que a estos chicos y chicas que hicieron gran parte de su enseñanza media en pandemia, tenemos que acogerlos, acompañarlos y ayudarlos en todo lo que significa su proceso académico, no solo en su nivelación, sino que en todo lo que significa su proceso formativo”, indica la académica.

Asegura que es una gran responsabilidad institucional contar con ese respaldo de los y las jóvenes quienes junto a sus familias eligen a la Universidad de Los Lagos, lo que implica también un compromiso directo del cuerpo académico de redoblar esfuerzos para mantener a los y las estudiantes que ingresan entusiasmados con la carrera elegida y sintiendo el apoyo de una universidad pública que por vocación se debe a sus estudiantes.

La universidad se compromete con los estudiantes, pero ese compromiso se redobla este año porque vivimos una situación más compleja debido a la situación económica que vive el país, pero eso nos hace poner el foco en el proceso formativo de los y las estudiantes. La prioridad institucional en este momento es la formación de los estudiantes”, agrega Cecilia Planas.

 

MATRÍCULAS

Este miércoles 18 de enero se inicia el periodo de matrícula que puede ser a través de la página www.matriculas.ulagos.cl donde el o la estudiante deben tener a la mano un archivo con la fotocopia de su carné de identidad por ambos lados ya que el sistema se lo solicitará para la autentificación.

La matrícula no tiene costo para los estudiantes nuevos que ingresan a la ULagos este año, por lo tanto, el trámite es fácil y sencillo, este beneficio es para los y las postulantes con o sin gratuidad, es decir, para todos quienes se matriculen por primera vez en una carrera de pregrado en la Universidad de Los Lagos.

A pesar de la alta cantidad de postulaciones, las carreras cuentan con un cupo de ingreso responsable que tiene que ver con capacidad de infraestructura, de especialización, de académicos (as), entre otras condiciones que aseguran un funcionamiento sin problemas durante el año para cada una de las carreras PAES que se imparten en campus Osorno, Puerto Montt y sede Chiloé.

Se estima que serán alrededor de 1.500 o 1.700 los estudiantes nuevos que llegarán a la Universidad de Los Lagos este año.

Estamos en estos nuevos tiempos de las nuevas pruebas, tenemos que después analizar las universidades junto al Mineduc el comportamiento de estas nuevas pruebas. Desde el punto de vista de captar más estudiantes, el objetivo está cumplido, lo que es muy bueno, pero ahora vamos a ver que tal ha sido el comportamiento, si ha sido con menos o más brechas, con menos sesgo de género y estudiar lo más fino que ha dejado estas nuevas pruebas de matemática y de comprensión lectora para ver como seguimos en el futuro”, explica Planas.

Una de las carreras con mayor demanda de postulaciones en Osorno ha sido obstetricia y puericultura, seguida de cerca por psicología en Osorno y en Chiloé que ha tenido muy buena recepción de parte de estudiantes nuevos.

Se estima que una vez finalizado el proceso será más de un 80% de estudiantes los que tengan el beneficio de la gratuidad.

 

LISTA DE ESPERA

Luego de concluido el plazo para matricularse, se abrirá un nuevo proceso a contar del sábado 21 de enero y durante todo el fin de semana hasta el martes de la próxima para ir avanzando en la lista de aquellas carreras que aún tengan cupos. “Hago un llamado a la comunidad universitaria a que unamos esfuerzos durante este proceso que es tan importante cada año, pero fundamentalmente este año por diversas características: vicisitudes que ha vivido tanto el país, como la institución, que nos han hecho tambalearnos un poquito, pero esta es nuestra gran tarea que responde a nuestra visión y misión”, agrega la académica.

none

Las mesas de ayuda en la ULagos estarán disponibles durante todo el tiempo que extienda el periodo de matrícula.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa