Semillero de Investigación ULagos vive exitosa experiencia de encuentro en Atacama
Campus Osorno
Compartir

Fueron 15 equipos representados por 65 estudiantes quienes de manera presencial y online compartieron sus trabajos e inquietudes junto a otros equipos provenientes de las universidades: Atacama, Playa Ancha, Antofagasta y Magallanes.

none

Una experiencia maravillosa de compartir, de conocerse y también de incentivar el gusto por la investigación científica significó para los y las estudiantes ULagos y sus académicas (os) participar -de forma presencial y remota- en el 4° Encuentro de Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado y en el 2° Seminario de Semilleros de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA).

El encuentro esperado por todo el equipo ULagos significó una instancia formativa para compartir y difundir el conocimiento científico entre estudiantes de pregrado que participan en programas de Semillero de Investigación u otros similares.

“Ha sido muy lindo el proceso de organización y trabajo colaborativo entre las y los colegas de las otras universidades. Hemos estado trabajando durante todo el año para llevar a cabo este encuentro, nuestros estudiantes de pregrado tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones, interactuar con otros estudiantes y además ampliar su capital cultural. Estos encuentros también colaboran a la movilidad nacional de estudiantes de pre-grado”, indica Macarena Gárnica Coordinadora de los Semilleros de investigación ULagos.

El evento se realizó en el Campus Paulino del Barrio de La Universidad de Atacama, en Copiapó. Fue organizado por las universidades de Atacama, de Los Lagos, de Playa Ancha, Antofagasta y Magallanes. Su objetivo fue generar instancias de integración y reflexión académica entre los integrantes de semilleros de investigación, provenientes de las diferentes áreas del saber, de las Universidades que integran la red de semilleros.

En la oportunidad la ULagos presentó un total de 15 ponencias de las cuales 3 se realizaron de manera presencial y 12 de forma remota. El objetivo de convocarse a través de estos grupos de trabajo lo explica la académica ULagos, Marcela Cruzat.

“Los semilleros de investigación que en esencia permiten pasar por fases como el trabajo acompañado, autónomo y en equipo; implica afianzar las herramientas metodológicas del proceso investigativo y de aprendizaje, enriquecen el proceso de la docencia e investigación, sumado a lo anterior, experimentar la socialización en un encuentro presencial de Semilleros, viene a sumar aprendizaje desde el cotidiano como es la organización del viaje, hasta lo más específico como interactuar con el estudiantado de diferentes universidades y contextos del país, pudiendo generar redes, vínculos  de colaboración y darse cuenta que la suma de capacidades puede generar transformación social. Para nuestras estudiantes fue una experiencia de mucho aprendizaje en el contexto académico y personal”, indica Marcela Cruzat, profesora tutora del Equipo semillero Rizoma.

Los equipos Semilleros que presentaron en este evento corresponden al campus Osorno, campus Puerto Montt y sede Chiloé; representando a un total de 65 estudiantes, 25 de los cuales corresponden a la Cohorte 2021-2022 y 40 pertenecientes a la Cohorte 2022 de Investigación Educativa.

Esta participación conlleva el apoyo de 27 profesores tutores y profesoras tutoras, 8 correspondientes a la Cohorte 2021-2022 y 19 a la Cohorte 2022 de Investigación Educativa.

“Esperábamos con muchas ansias este encuentro presencial, ver a tantos estudiantes de diferentes carreras y universidades reunidos con una motivación en común, que es aprender a investigar realizando investigación. La mayoría de las temáticas de investigación son problemas relacionados con su entorno. Las y los estudiantes se preguntan sobre diferentes problemas y tratan de buscar soluciones o respuestas a estas…. es muy lindo ver cómo se van superando, como exponen, siendo que la mayoría son estudiantes de segundo y tercer año”, sostiene Macarena Gárnica, Coordinadora de los Semilleros de investigación ULagos.

 

¿Qué es un Equipo Semillero?

 Es un equipo de trabajo integrado por estudiantes de pregrado de una o diferentes disciplinas y universidades que desarrollan una investigación por un espacio de 1 o 2 años. En el proceso aprenden y desarrollan metodologías de investigación científica que aplican a su formación profesional en el pregrado y posterior a éste, al tiempo que reciben el apoyo de uno o varios  profesores tutores o profesoras tutoras.

La Red de Semilleros de Investigación se construye en el marco de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, vigente desde 2015 y que impulsa el trabajo colaborativo entre casas de estudio y entre docentes de áreas pedagógicas y no pedagógicas.

El Programa Semillero de Investigación ULagos, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; se encuentra vigente desde 2015 y actualmente financia a su 3era y 4ta Cohorte.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa