Se acredita por 5 años el Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos
Acreditación de Programas
Compartir

El Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, inició sus actividades académicas en el Campus Puerto Montt el año 2013, y responde a lineamientos institucionales de generar ofertas formativas pertinentes con el medio.

Para el desarrollo de este último proceso de acreditación, el Claustro designó una Comisión de Autoevaluación conformada por cuatro de sus miembros y una representante de los estudiantes y, contó con el apoyo de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y la Dirección de Postgrado. Como resultado, este Doctorado fue notificado el pasado jueves 1 de diciembres, sobre su acreditación por un periodo de 5 años, el que culmina en diciembre 2027. Cabe señalar que, en su primer proceso realizado el año 2019, obtuvo acreditación por 3 años.

Entre los avances que se destacaron producto del trabajo de esta última década, se enfatizan la consistencia entre carácter, objetivos y perfil de graduación; Se destaca la valorización que se realiza respecto de la productividad de estudiantes del Programa la cual se ubica por encima del mínimo exigido en este Doctorado; Se reconoce la existencia de un cuerpo académico consolidado, dotado por 13 investigadores/as, todos/as con dedicación y pertinentes a las líneas de investigación del Programa; Existe una preocupación constante de la institución por dotar de recursos al Programa en el plano de la infraestructura y recursos de apoyo (condiciones de operación, financiamiento para actividades complementarias y disponibilidad de becas). Para el desarrollo del Plan de Estudios, el Programa dispone de infraestructura ubicada especialmente en el Centro i~mar, ubicado en Puerto Montt. Este espacio se complementa con el empleo de los espacios del campus Chinquihue en Puerto Montt, así como de los laboratorios del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad del Campus Osorno; la internacionalización que se desprende con la procedencia de los estudiantes, las actividades complementarias en las que participan los/as estudiantes, así como la procedencia de los/as académicos Visitantes.

En síntesis, los avances antes descritos permiten dar cuenta de un Programa que se ha ido consolidando en sus estados de desarrollo con una auspiciosa perspectiva de continuidad.