Escolares de Ensenada aprenden el arte del grabado en la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Desde primero básico los niños y niñas de la Escuela Epson de Ensenada han tenido un aprendizaje especial en el ámbito de las artes. Ahora que están en cuarto básico, ya son capaces de introducirse en el arte del grabado, en las mismas dependencias donde aprenden universitarios de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos.

En estos cuatro años, los y las escolares de ahora cuarto básico han aprendido distintas técnicas del dibujo, la acuarela y el grabado. “Siempre han sido estudiantes con un perfil muy artístico, han aprendido y han disfrutado, pero también aprendieron a  ser responsables con el cuidado y el uso de herramientas”, indicó Catalina Barría, profesora jefe del curso y titulada de Pedagogía en Educación Física por la Universidad de Los Lagos.

Todo ha sido posible, tras el trabajo realizado por la docente Liz Albany Lagos, académica de Pedagogía en Artes,  en el marco de su rol como artista educadora  en el programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “En el marco de los talleres artísticos ACCIONA hemos programado actividades de intercambio cultural con estudiantes de la Escuela Epson de Ensenada. La idea es que vivan experiencias significativas y que las metodologías también se transfieran al profesorado, de modo que puedan replicarlo y enseñarlo a los cursos que vienen”, comentó la profesora.

Junto a los niños y niñas, la comunidad escolar ha aprendido algo más y quizá mejor. “Este ejercicio de acercamiento a las artes, les ha abierto el mundo. Los niños y niñas, pero también sus padres y apoderados, profesores y directivos han experimentado o han visto una mayor capacidad de expresión artística. Han visto cosas nuevas y con esto, toda la comunidad escolar, que es una comunidad rural y por la tanto aislada, se ha abierto a la posibilidad de desarrollar proyectos extraescolares y a vincularse con otras instituciones”, enfatizó Katherine Olavarría, encargada de Educación Artística del ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

none none none none none

none none

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña