Académicos ULagos reciben Premio Regional de Arte
Campus Pto Montt
Compartir

Claudio Acuña y Verónica Castillo, ambos docentes de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, recibieron el premio Artista Emergente y premio Artista por el Resguardo y Defensa del Patrimonio respectivamente, en la ceremonia de entrega de los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2022.

Estos premios quieren reconocer a los y las artistas, destacar su contribución a la identidad, su trayectoria, las nuevas formas y propuestas, además de enfatizar el rol de las mujeres en las artes y las culturas en la Región de Los Lagos.

none

La ceremonia de premiación se realizó el jueves 15 de diciembre, a las 11 horas en el Salón Azul del Edificio de la Delegación Presidencial en Puerto Montt. Fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de los Lagos, participaron autoridades regionales, autoridades del ministerio de las Culturas y las Artes, artistas premiados, autoridades culturales y artistas.

Verónica Astudillo, quién también es directora del Centro de Arte Molino Machmar, destacó la importancia de este galardón. “Es fundamental recibir este premio, ya que estimula el trabajo incansable que hacemos los artistas quienes muchas veces necesitamos trabajar en rubros relacionados con el arte y nuestra creación personal va quedando postergada.  El trabajo que vengo realizando desde el año 2014 con el proyecto Archipiélago Visual difunde y pone en valor el territorio y maritorio de la Región de Los Lagos. Es un proyecto interdisciplinario, que crea un cruce entre las artes visuales, las ciencias y la poesía, y que ha estado a cargo del poeta calbucano Juan Paulo Huirimilla”, comentó la académica.

La temática de la artista se instala en las salas de exposiciones, tanto con soportes tradicionales como nuevos medios, además en general realizo durante el proceso de obra un registro audiovisual que permite tener las obras permanentemente en el tiempo en diferentes soportes y redes sociales que pueden ver en mi canal de youtube.

Ver más en https://www.youtube.com/@archipielagovisual2830

Claudio Acuña, premio Artista Emergente, considera que este premio es un reconocimiento al trabajo que lleva realizando por  más de 10 años,  vinculado a los espacios públicos y que tributa a la docencia que realiza como profesor universitario. “Cardumen Errante”, “Legados itinerantes” y el libro de Anotaciones de Biología Viva, son algunas de sus obras merecedoras del reconocimiento regional. “El objetivo ha sido sacar el arte de las galerías y llevarlo a las calles”, puntualizó.

none

Ver más sobre Claudio Acuña en:

https://www.elrincondelasboquillas.com/claudio-acuna/

none none none none

none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña