ULagos, gobierno regional y municipios se unen en la elaboración de políticas de igualdad de género para la región
Campus Pto Montt
Compartir

Las políticas de igualdad de Género mejoran las condiciones socioeconómicas de mujeres, niños, niñas, adolescentes y de las diversidades. Tal es la convicción  que mueve al gobierno regional y a los municipios de la región, en la firma del convenio de colaboración público-privado  con la Universidad de Los Lagos, que tiene como finalidad erradicar las desigualdades de género que persisten en los territorios de la región y en la estructura del Estado.

Macarena Gré Briones, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, apuntó a las condiciones estructurales de violencia que deben ser erradicadas a nivel local. “Felicito a la Universidad de Los lagos y a los municipios en su voluntad de avanzar en el tema de la violencia, porque tenemos que unirnos para eliminarla. Porque la tarea de educar y prevenir es de los municipios, pero también de toda la comunidad”, enfatizó la seremi.

Alcaldes, alcaldesas y representantes de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Río Negro, San Juan de La Costa, Quinchao, Fresia, Palena, Calbuco, Maullín, Llanquihue, los Muermos, Osorno , de Fundación Integra, junto a la delegada presidencial Giovanna Moreira y autoridades de la Universidad de Los Lagos se dieron cita en el Salón Azul de la Intendencia, para la firma oficial del documento.

Entre otros aspectos el convenio permitirá identificar brechas de género en los equipos de trabajo, reconocer y prevenir manifestaciones de violencia de género al interior de la gestión municipal, promover el quehacer municipal libre de sesgos de género, generar medidas afirmativas e indicadores con enfoque de género, así como incentivar la gestión pública en materia de igualdad de género con foco en la diversidad y justicia social.

La Universidad de Los Lagos en su rol de universidad  pública y regional es pionera en la generación e implementación de políticas de género en el ámbito de la educación superior, a nivel nacional. En este contexto, será la institución que asesorará y acompañará a las instituciones público-privadas en la incorporación del enfoque de género en los diversos ámbitos de gestión. “Como Universidad de Los Lagos hemos ido incorporando la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario, pero también creemos que tenemos una responsabilidad en promover la igualdad de género de las comunidades que habitan la región, en vinculación con otras organizaciones públicas y privadas”, enfatizó el prorrector Roberto Jaramillo.

La Universidad de Los Lagos, a través de la Dirección de Igualdad de Género, inició este trabajo con los municipios en marzo, donde se les contactó para iniciar un trabajo colaborativo con los alcaldes para que sus equipos cuenten con herramientas para incorporar el enfoque de género en su gestión municipal. A este desafío se le sumaron las delegaciones provinciales y presidencial, dado que todos y todas veían en este trabajo colectivo una oportunidad para avanzar conjuntamente en materias de igualdad a nivel regional, según comentó la doctora Rosario García Huidobro, directora de Igualdad de Género ULagos.

¿ Por qué es necesario implementar políticas de igualdad de género?

La decisión de mejorar las políticas públicas que inciden positivamente en el logro de la igualdad de género se sustenta en la convicción del papel activo que  debe desempeñar el Estado en la construcción de sociedades igualitarias. Las políticas públicas son una herramienta fundamental para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además de expresar la decisión política de los gobiernos de avanzar en la solución de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres.

none

none

none none none none none none none none none none none none none none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña