ULagos colabora en la elección del Profesor Técnico Profesional 2022
Campus Pto Montt
Compartir

En red con instituciones y organizaciones que promueven la formación y el bienestar de las comunidades que habitan el territorio, la Universidad de Los Lagos – representada por la vicerrectora Anita Dörner Paris- tuvo un rol clave en la elección del Profesor TP 2022, reconocimiento que recae en el mejor docente de formación técnica a nivel nacional.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de historia de ONG Canales, se lanzó la primera versión del “Reconocimiento Profe TP”, a objeto de promover la valoración y el rol de las y los docentes de Educación Media Técnico Profesional en todo Chile.

La ceremonia de reconocimiento fue realizada por primera vez en el Teatro del Lago de Frutillar, tras haber recibido la organización del certamen, más de 100 postulaciones de docentes que ejercen desde Arica a Punta Arenas y que por distintas razones están impactando en la trayectoria de miles de estudiantes. El jurado encargado de elegir al/ la  Profesor/a TP 2022, fue liderado y presidido por Claudia Peirano, integrante del directorio de ONG Canales y contó con la participación de Cristián Lincovil, secretario de Educación Técnica, representando al Ministerio de Educación. Además, participaron Arturo Celedón de Fundación Colunga; Alejandra Arratia de Fundación Educación 2020; Nicole Cisterna de Fundación AngloAmerican; Francisco Errázuriz de Chile Dual; Gonzalo Siade de DUOC UC; Matías Donoso de la Cámara Chilena de la Construcción; Álvaro Ipinza de Fundación Luksic y la vicerrectora Anita Dörner, en representación de la Universidad de Los Lagos. “Es nuestra misión como universidad regional y estatal contribuir a la formación y por lo tanto, estar en la articulación de personas, organizaciones e instituciones que persiguen nuestros mismos objetivos. Esto es, aumentar el bienestar de las comunidades, por medio de distintas iniciativas de educación, potenciando particularmente la relevancia de la formación técnico profesional. En ese sentido, ha tenido muchísimo valor para nosotros como universidad, el trabajo de la ONG Canales, con quienes ya hemos colaborado en otras iniciativas, como por ejemplo en el proyecto Puente Tenglo, por medio de la subdirección de Vinculación con el medio. Nos honra, como institución de educación superior, contribuir con Canales, que ha demostrado  hacer una virtuosa y desinteresada labor en el ámbito de la educación”, enfatizó Anita Dörner Paris.

none

De 100 postulantes, sólo diez fueron finalistas. De entre diez finalistas, el jurado eligió a tres docentes que fueron los que alcanzaron mayor puntaje en la evaluación. Se trató de la profesora Andrea Fernández, docente del Liceo Técnico Valdivia, de la Región de Los Ríos. La profesora Verónica Rodríguez del Liceo Bicentenario People Help People de Panguipulli y el profesor David Igor, docente del Liceo Técnico Profesional de Piedra Azul de Puerto Montt, de la Región de Los Lagos.

none

 

En la ceremonia de premiación, finalmente obtuvo el primer lugar, el profesor David Igor del Liceo Técnico Profesional de Piedra Azul. “Los y las docentes técnicos profesionales somos el empuje que tienen nuestros estudiantes. A veces somos su única oportunidad, por lo tanto debemos ayudarles a salir adelante”, dijo el profesor David, emocionado al recibir su galardón.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña