ULagos anfitriona de artistas y gestores culturales en Seminario de Mediación Cultural y Creación Artística
Campus Pto Montt
Compartir

Artistas, docentes y gestores de la región se reunieron en la Universidad de Los Lagos para participar en el Seminario de Mediación Cultural y Creación Artística: Las Prácticas Artísticas como Forma de Sentir(nos) en el Territorio» , realizado entre el 21 y el 23 de noviembre, en las dependencias universitarias de calle Serena #77

En la inauguración realizada en el Auditorio, Sergio Trabucco, subdirector de Arte Cultura y Patrimonio de la ULagos dio la bienvenida a los y las asistentes. “Hemos puesto nuestros corazones y capacidades para dar vida a este programa. Ha habido trabajo, cariño y compromiso entre todas las organizaciones involucradas en este seminario”, comentó el subdirector.

Cristina Añasco, seremi de Cultura y las Artes y el Patrimonio, presente en la ceremonia, destacó el trabajo en red que hizo posible la realización del seminario. “Nuestro objetivo es avanzar en políticas públicas inclusivas y esperamos que éste sea muestra de un trabajo fructífero de la Mesa Regional de Educación Artística, porque lo hemos hecho con mucho cariño y voluntad, esperando que beneficie a muchas personas”, indicó la seremi.

Invitó a este Seminario, la Mesa Regional Educación Artística  y fue organizado en conjunto por la Fundación Territorio Teatral, la Universidad Los Lagos, el Centro Cultural Bosque Nativo y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas. Su objetivo fue generar un polo de encuentro y discusión en torno a la importancia de la creación artística y la mediación cultural desde el sur y sur austral del país. Contó con la participación de invitados e invitadas provenientes de varias regiones del país y de otros países de América Latina.

none

none

Una nutrida programación teórica y práctica

En tres días de programación, se realizaron paneles de exposición y reflexión con invitados/as/es nacionales e internacionales.

Invitada por la Universidad de Los Lagos, viajó desde Medellín, Colombia, Clara Mónica Zapata, gestora cultural especializada en planeación social y ex decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquía y ex directora de Cultura de la Gobernación de Antioquía, quien expuso en la Mesa sobre Memoria y Territorio, junto al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate y al profesional Eduardo Ocampo.

También, participó el SEREMI de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de la Región de Aysén, Felipe Quiroz, quien expuso en el panel sobre disidencias y diversidad junto a la poeta Roxana Palma Santibáñez, de la Colectiva Nunca Quisimos ser Reinas (Punta Arenas) y Álvaro Facusse del colectivo Flor de Agua.  Por otro lado, la directora de Ilustrasur, Daniela Busseinus, participó de la mesa de visualidades, comunidades y territorios en este encuentro que contó con exponentes de la Corporación Cultural de Puerto Montt y Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

El lunes 22, se realizó un circuito de mediación en la ciudad de Puerto Varas, donde se visitaron espacios patrimoniales y con potencial de mediación cultural. Este circuito finalizó en el Centro Cultural Molino Machmar donde se presentó la obra: “Naturaleza Infinita” del Teatro Nacional Chileno, quienes también ofrecieron un taller de creación el miércoles 23 a cargo de su director, el académico de la Universidad de Chile, Cristian Keim.

En las tardes de los martes 22 y miércoles 23 se realizaron  talleres de creación artística junto a destacadas creadoras nacionales y de la región. Al finalizar el seminario, se realizó un encuentro de gestores/as que pretende crear lazos y vínculos colaborativos y diálogos entre las y los asistentes, para así desarrollar más y diversos proyectos entre agentes del sur austral, donde confluyen el arte, la educación y la visión sobre patrimonio y territorio, empujando siempre el desarrollo del arte en la región.

none none none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña