Kinesiología realiza webinar inter campus sobre Neurorrehabilitación
Campus Pto Montt
Compartir

Con estudiantes de kinesiología conectados en la Aula Virtual del Campus Puerto Montt junto a los estudiantes de kinesiología del Campus Osorno, realizaron una reunión virtual que facilitó el intercambio de experiencias y aprendizajes mutuos a través de la conectividad.

 Con la participación de estudiantes de Osorno y Puerto Montt, la carrera de Kinesiología realizó un webinar en el aula virtual del Campus Puerto Montt, lo que permitió profundizar en el trabajo colaborativo en el área de la Neurorrehabilitación. La actividad inter campus reunió a tres especialistas de manera telemática ubicados en diferentes partes del país, que a partir de sus conocimientos aclararon dudas y expusieron la importancia de la colaboración y el trabajo multiprofesional en el tema.

La jornada que permitió reunir a las y los estudiantes de tercer nivel de Kinesiología bajo la asignatura de Kinesiología Neurológica III, estuvo a cargo de la docente Graciela Gallegos. Quien presentó a los tres expositores expertos como son la Fonoaudióloga Kasandra Aburto, con el tema de Afasia; la Terapeuta Ocupacional Fernanda Loyola, con las actividades básica de vida de usuarios Neurológicas; para finalizar con la Psicóloga, Leslith Gamín, quien abordó el rol del psicólogo en la evaluación gerontológica.

De esta manera, lo explica la docente de Kinesiología, Graciela Gallegos, al comentar el objetivo y desarrollo de la actividad. “El objetivo principal es mostrar el trabajo interdisciplinario en el área de la Neuro rrehabilitación. El quehacer kinésico en el área de la neurología se desarrolla de manera colaborativa, con enfoque en la funcionalidad del usuario. Por lo tanto, esta instancia permite que las y los estudiantes puedan conocer el rol de cada uno de los profesionales en los equipos de neurorrehabilitación lo que permite formar futuros profesionales con conocimiento en el trabajo interdisciplinario. Por otra parte, logramos realizar esta actividad en conexión con la sede Osorno, realizando un trabajo intercampus entre ambas sedes”.

Para Miguel Rada, estudiante de tercer año de Kinesiología y participante del webinar, comenta que el conversatorio permitió aprender desde diferentes enfoques multidisciplinarios. “Fue una experiencia nueva y bastante completa, donde compartimos con enfoques de diferentes profesiones. Al mismo tiempo, estuvimos conectados con nuestros compañeros de Osorno, logramos conocer posturas por medio de la Psicología, la Terapia ocupacional y la fonoaudiología. Aprendimos sobre la afasia y sus repercusiones en los usuarios complementando lo que aprendimos durante el semestre. Por otra parte, vimos algunos signos de alerta o cómo llevar algunas situaciones como el factor sentimental o psicológico de nuestros pacientes”, cerró el kinesiólogo en Formación.

La jornada finalizó con un conversatorio donde las y los estudiantes de kinesiología aclararon sus dudas y generó un debate con posturas diversas que invitaron a la reflexión y el análisis de los kinesiólogos. Graciela Gallegos, indica que “la idea nuestra es replicar este tipo de actividades en otras asignaturas, bajo la experiencia de invitar a expertos que puedan participar independiente del lugar donde se encuentren. Además, es necesario alinear el trabajo de nuestros estudiantes en los diferentes campus, igual es sumamente importante que los estudiantes en su proceso de formación logren todas las competencias necesarias en las diferentes sedes donde se imparte la carrera”, finalizó la docente.

Publicado por: Omar Soto Vega