Experto en comercio exterior realiza charla magistral a estudiantes de formación técnica
Campus Pto Montt
Compartir

“Al exportar mejoramos la calidad de vida de nuestras familias y de los habitantes de este país, porque así podemos generar más y mejores empleos”, afirmó Felipe Durán, agente de aduana, en la charla magistral organizada por las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Técnico Universitario en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Regional Campus Puerto Montt.

Ingeniero industrial por la Universidad Adolfo Ibañez y graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (EEUU), el profesional expuso el tema “Chile país exportador: Desafíos y oportunidades en la cadena de valor” al estudiantado de los programas de formación técnica.

Se trató de una invitación a los y las estudiantes, a contribuir en el mundo laboral, aumentando la competitividad del país, en su quehacer exportador. El especialista en comercio exterior apuntó a la diversificación y la profesionalización como principales herramientas. “Debemos intentar salir de los 4 o 5 ‘commodities’ como son la minería y otros productos. Para producir competitivamente se debe incluir variables como la tecnología que mejoren el producto. Asimismo se requiere de mayores competencias y especialización”, afirmó Felipe Durán.

El ejecutivo también llamó a la audiencia a considerar en el ejercicio de sus profesiones, a la industria 4.0 relacionada con la introducción de la robótica avanzada y la inteligencia artificial que impulsan una industria productora y de servicios, en un clima mundial afectado por eventuales guerras en Europa y tensiones entre occidente y el gigante asiático chino. “Un clima de variabilidad permanente es lo que vamos a vivir en los próximos años, así que hay que acostumbrarse a esa inestabilidad en el ejercicio de nuestro trabajo”, puntualizó el agente de aduanas.

“Nuestro propósito como área de formación técnica y de programas sin licenciatura de la Universidad de Los Lagos es colocar a disposición del estudiantado conocimientos actualizados,  enfrentándoles a escenarios desafiantes, experiencias académicas y laborales que no siempre se pueden dar dentro de las aulas. El propósito es que conozcan a través de estos expertos, mundos aún sin abarcar,  para ellos y ellas que están en formación”, indicó Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica del Campus Puerto Montt.

none

none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña