Académicas exponen investigación sobre la práctica de la Terapia Ocupacional en Chiloé
Campus Pto Montt
Compartir

Con el fin de difundir lo investigado en el marco del proyecto “Praxis de Terapia Ocupacional en Chiloé: estudio exploratorio desde el conocimiento situado en archipiélago de Chiloé”, las académicas María Francisca Rauch Gajardo y Camila Andrea Román Castillo, fueron seleccionadas para difundir el proyecto dependiente de la Dirección de Investigación ULagos, en el Congreso Nacional de Terapia Ocupacional realizado en modalidad telemática, entre el 5 y el 8 de octubre.

En este proyecto participan además 7 estudiantes de primer y segundo año, de la carrera de  Terapia Ocupacional de la sede Chiloé. En colaboración con las académicas que lo ejecutan, el estudiantado ha aportado en la caracterización de la disciplina en el territorio, adquiriendo en paralelo, competencias en el área de investigación. “La implementación de una carrera nueva en la sede Chiloé, trae consigo una serie de desafíos, entre los que se encuentra promover la investigación y la generación de conocimientos. Pero esto debe ir de la mano con la pertinencia y el aporte al territorio en el que esta carrera se gesta. La participación en el congreso permite visibilizar el trabajo que se está realizando en el territorio insular desde la disciplina”, enfatizó Camila Román, psicóloga y docente de Terapia Ocupacional.

El Congreso Nacional de Terapia Ocupacional significó un reencuentro de profesionales terapeutas ocupacionales a nivel nacional, como un espacio para la reflexión actual y futura sobre la disciplina, buscando visualizar el esfuerzo desde el sur, por la recuperación del sujeto histórico, saber y práctica, ciudadanía y derechos, a juicio de las investigadoras. “Poder representar las reflexiones y prácticas en zonas insulares y australes del sur de Chile ha sido un desafío complejo, pero enriquecedor, tanto para el equipo de investigadoras como para el equipo de estudiantes que se está formando en investigación junto a nosotras. Ser aceptadas en el congreso nacional fue una gran alegría porque eso permite hacer visibles los conocimientos del sur, que muchas veces poseen dificultad en su valoración, visibilización y difusión”, comentó María Francisca Rauch, directora docente de la carrera.

Paralelamente,  María Francisca Rauch  y Pía Francesca González, ambas académicas de la carrera de Terapia Ocupacional sede Chiloé, participaron como moderadoras del “Día de la Educación”, realizado en el marco del evento.

none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña