Formación Técnica en Alimentos actualiza conocimientos en inocuidad y certificación Sernapesca
Campus Pto Montt
Compartir

En seminario de doble jornada las y los estudiantes de Gestión y desarrollo de productos alimenticios fueron capacitados y certificados con normativas actuales de la industria acuícola.

Bajo la necesidad de capacitar de manera constante a las y los estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. Es que la dirección de carrera, a través de la Vinculación con el Medio Socioproductivo se organizó el seminario denominado «Cumplimiento de los requisitos de Inocuidad y Certificación de Sernapesca», que busca actualizar los conocimientos y funciones de las y los estudiantes en normativa sernapesca para la industria acuícola.

El ciclo de las conferencias que se realizó en dos días, reunió a 35 estudiantes que se encuentran en el último semestre de carrea académica, antes de comenzar con su proceso de práctica profesional, aumentando sus posibilidades de acceder al campo laboral.

La anfitriona y directora docente de la carrera de Técnico en Alimentos, Claudia Hernández, entregó palabras de agradecimiento al trabajo del Consejo asesor externo de la carrera ( CAE) y del cual forman parte los expositores, luego dio paso a las dos ponencias importantes en el seminario . La primera a cargo de Claudio Vera, Gerente de Procesos Multi-X Salmón quien presentó la “Importancia del HACCP Y POS para la Inocuidad en la Industria Alimentaria” y la segunda a cargo de Héctor Ojeda, Ingeniero en Alimentos y ex estudiante ULagos, Gerente zonal de Frigoríficos Mascato; quien realizó la Charla sobre “Inspecciones Sernapesca en  plantas de proceso”; como invitada especial se encontraba  Violeta Galleguillos, Inspector Oficial Unidad Inocuidad Sernapesca.

Claudia Hernández, Directora docente, explica la finalidad de la capacitación. “Nosotros buscamos actualizar las normativas que establece Sernapesca para sus plantas de proceso, es por tal motivo que generamos este seminario, donde las y los estudiantes logren comprender el proceso, la normativa y la inocuidad en la industria alimentaria hoy. Además para  profundizar en estas nuevas normativas,  se capacitó a las y los estudiantes en HACCP, curso de “Análisis de peligros y puntos Críticos de control”, de 16 hrs .cerró la directora docente.

Hernández, complementó, que la importancia de este seminario fue la actualización de los conocimientos en normativas Sernapesca para la industria acuícola. “Para las y los estudiantes de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, este taller y capacitación fue fundamental para actualizar los conocimientos en esta normativa, que además permite una certificación, en este plan y que deben tener todas las empresas pesqueras actualizado, ya que, es un plan que asegura la inocuidad  alimentaria,  , además de otorgar un plus adicional  a nuestros estudiantes que contarán con esta certificación en su curriculum potenciando así su futuro laboral”, finalizó la directora.

Técnicos en formación y en permanente capacitación.

Por su parte, Héctor Ojeda, Ingeniero en Alimentos y ex estudiante ULagos, Gerente Zonal de Frigoríficos Mascato, comentó la importancia del área técnica en la industria. “Creo que a nivel nacional el área técnica está siendo muy valorada. El tecnológico hace un gran trabajo al formar al personal técnico. Las plantas necesitan personal especializado. Por lo tanto, las y los estudiantes en formación van a llegar a cargos importantes dentro de las empresas. Deben tener paciencia y el aprendizaje es fundamental. Las herramientas que entrega el Tecnológico son generales, y deben seguir capacitándose siempre, tal como lo hicimos hoy”, finalizó el ex estudiante del Instituto Tecnológico Regional.

Matías Fuentes, estudiante de cuarto semestre de Técnico en Gestión y Desrrollo  de Productos Alimentarios, explicó el trabajo realizado en el seminario. “Lo que estamos haciendo es capacitarnos en el programa de HACCP, que son normativas y protocolos que tenemos que aplicar en la industria. Nosotros estamos a punto de salir, muy cerca de las prácticas profesional y lo fundamental de esto es que nos permite certificarnos para ingresar a la industria con una actualización de conocimientos completamente vigente”, finalizó el técnico en formación.

Nazarena Ávila, estudiante de 2 años de la carrera, destacó el aprendizaje que se lleva  para manejar las normativas sobre la validación de los productos finales. “creo que logramos aprender bien las normativas y protocolos de trabajo con los productos finales que nos permite esta certificación, buscando siempre que el producto llegue lo más inocuo y perfecto en toda su cadena de producción”, cerró Ávila.

 

Publicado por: Omar Soto Vega