Dos Programas de Postgrado de la ULagos inician sus procesos de autoevaluación con miras a una nueva acreditación
Acreditación de Programas
Compartir

Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales (adscrito al Centro de Investigación CEDER) y el Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales (adscrito al Centro de Investigación i~mar).

El compromiso de ambos Programas, es entregar sus antecedentes autoevaluativos en marzo de 2023. Para ello, estos Programas son acompañados por un/a profesional de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, quien tiene el propósito de orientar sobre las etapas, criterios y documentos que se deben presentar ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, es un programa de formación avanzada de carácter docente e investigativo, impartido a contar del año 2014 en el Campus Osorno. Se plantea como objetivo la formación doctoral con alto nivel de conocimientos en ciencias sociales y humanísticas en relación con los estudios regionales, territorialmente situados en la región sur-austral, y en las áreas disciplinarias contempladas en el programa. El doctorado encuentra su matriz disciplinar en las Ciencias Sociales con énfasis en la sociología, antropología, la ciencia política, la economía, la historia, y su propósito es generar conocimiento e investigadores sobre los territorios desde el paradigma de un mundo globalizado.

El Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, por su parte es un programa académico, que inició formalmente el año 1996 y depende administrativamente de la Dirección de Postgrado y tiene una fuerte relación académica con el Centro de Investigación i~mar, del Campus Puerto Montt, de donde provienen la mayoría de sus académicas/os que realizan investigación en  dicho Centro.

La misión de este Magister es formar capital humano que se encuentre capacitado para abordar, desde una perspectiva científica, problemáticas ambientales relacionadas con la conservación y manejo de recursos naturales y con el uso sustentable del ambiente para la realización de actividades productivas, tales como agricultura, pesca y acuicultura. Por otra parte, este Programa también pretende entregar herramientas conceptuales y competencias básicas para enfrentar con éxito programas de formación doctoral en Chile o el extranjero.

Desde su creación, ambos programas han crecido a través de sus propios procesos de autorregulación, de procesos de acreditación previos, y a través de la renovación del cuerpo académico.