Delegación de Iniciativa Científica Milenio realizó visita a Núcleo Milenio MASH
Campus Pto Montt
Compartir

Iniciativa Científica Milenio conoció en terreno el trabajo y los avances que el Núcleo ha desarrollado en sus diez meses de ejecución.

none

El pasado jueves 13 de octubre, una delegación de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), llegó hasta las dependencias del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, para conocer el funcionamiento y los avances del Núcleo Milenio MASH en sus primeros diez meses de ejecución.

En la instancia participaron de forma presencial y virtual los investigadores de MASH, estudiantes, asistentes de investigación, equipo de gestión y autoridades académicas de las diferentes universidades que integran el proyecto (Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile).

La jornada partió con una exposición de la directora de la ICM, Nicole Ehrenfeld, acerca de los objetivos y cómo se despliega el trabajo de los Centros ANID a nivel institucional en todo el territorio nacional.

Posteriormente, fue el turno de la directora del Núcleo Milenio MASH, Dra. Carolina Camus, investigadora i~mar y CeBiB, sobre los avances en términos de investigación del proyecto y sus tres líneas principales: Determinaciones de la variación fenotípica del holobionte algal; Estrategias de cruzamiento en ciclos de vida complejos para una selección efectiva del holobionte algal y Manejo del recurso genético para un cultivo de algas sustentable.

Además, la directora de MASH mostró indicadores sobre publicaciones hasta la fecha bajo el marco del proyecto, participación de los investigadores en congresos, trabajo con estudiantes de pregrado, magister y doctorado, como así también con investigadores post-doc, entre otros aspectos.

Posteriormente, la encargada de Comunicaciones y Divulgación Científica de MASH, la periodista Karla Faundez, expuso los avances en estas áreas, en particular sobre las actividades en Educación en Ciencias Aplicadas, el desarrollo del programa de mentoría para niñas y niños, Marine Agronomy for Kids (MAK), vínculo con sectores productivos como los sindicatos de pelilleros de la comuna de Maullín y la gestión en prensa, redes sociales, sitio web y contenido de divulgación en los que se ha trabajado durante el período.

La visita prosiguió con un análisis acerca de los diversos aspectos del Núcleo: financiero, capital humano, científico, comunicación y divulgación, tomando en cuenta las fortalezas actuales de cada ámbito, como así también, las brechas o desafíos a sortear para los próximos años de ejecución.

La actividad culminó con una visita de la delegación a los distintos laboratorios que posee el i~mar y en donde en este momento se están llevando a cabo diferentes experimentos bajo el marco del proyecto.

Escrito por: Karla Faúndez

none

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa