ULagos conmemora en conversatorio los 80 años de la Educación Técnico Profesional
Campus Pto Montt
Compartir

El ITR del Campus Puerto Montt reunió a relevantes directores del ámbito socio-productivo de la región para analizar y conversar sobre el actual estado de la Formación Técnica y el aporte que genera en la actividad económica regional y su movilidad social.

La Universidad de Los Lagos a través del Instituto Tecnológico Regional conmemoró el aniversario 80 de la Formación Técnica en el País. En una jornada donde se efectuó un conversatorio denominado “80 años de la Formación Técnica en Chile: Retos y Desafíos”, destacados exponentes de las diferentes ramas socio-productivas se dieron cita en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, para analizar y reflexionar sobre las metas y perspectivas que han marcado la historia de la enseñanza técnica.

La jornada se dividió en dos partes; en primera instancia la ex directora de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, realizó una presentación de manera telemática sobre el acontecer de la formación técnica. Mientras en un segundo bloque, los representantes del área socio-productiva de la región conversaron y respondieron consultas de estudiantes y público ligado al tema.

Al auditorio de Chinquihue km.6 arribaron la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; la Directora Académica, Paola Alvarado; la Directora del ITR de Puerto Montt, Valeria Gallardo; Andrea Zinker, Directora regional de la ONG Canales; Claudio Sepúlveda, Representante de la Cámara Chilena de la Construcción; Karina Sepúlveda, de Armasur; Matías Bahamonde, del Instituto Nacional del Deporte y Claudio Vera de Multi X. Asimismo, contó con la presencia de las y los directores docentes de las carreras impartidas por el ITR, junto a las y los estudiantes de la formación técnica universitaria, acompañados de otras instituciones como el Club de Leones de Puerto Montt, Directores de Colegios, Federación de Sindicatos, entre otros.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, remarcó la importancia de la formación técnica en el desarrollo y responsabilidad que tiene las y los técnicos formados en la ULagos. “Para nosotras y nosotros esta instancia es muy importante porque la Universidad celebra los 29 años. Queremos hoy confirmar que hemos pasado por diferentes etapas, pero hoy podemos decir que somos una universidad de avanzada, agregando el componente de investigación lo que se cataloga como una Universidad Compleja. Esa complejidad que no es fácil mantener porque nos genera desafíos que hoy se van a conversar en esta celebración. Por tanto, esperamos que esta actividad complejice nuestra actividad académica y sobre todo nos lleve a una relación virtuosa con nuestro entorno, sobre todo con las empresas públicas y privadas y permitan que nuestros perfiles formativos de nuestras carreras se conecten con ese entorno desafiante. Nosotros esperamos que estos dígalos permanente entre todos los estadios de la formación, sea una actividad sistemáticas que nos permitan entregar espacios formativos de calidad conectados con el territorio y con las necesidades laborales de nuestra región”, finalizó la primera autoridad del Campus Puerto Montt.

En tanto, Valeria Gallardo, Directora de la Formación Técnica de la ULagos en la capital regional, evalúo la actividad y proyectó el trabajo realizado por el Instituto Tecnológico Regional.  “Con esta actividad como Instituto tecnológico regional sumarnos a todas las celebraciones que se hicieron a nivel regional por los 80 que se hicieron en Chile. Para ellos dividimos la actividad en dos partes. En primera instancia era escuchar a Mónica Brevis, quien desde su trayectoria profesional y conocimiento de la formación técnica nos pudiera contar como hoy en día es posible desafiar a la formación técnica con nuevas trayectorias educativas y laborales a través de articulaciones más eficiente desde el punto de vista formal y no formal o por medio de la formación en alternancia técnico profesional, que es algo que debemos avanzar en esa temática. Por último, cómo el marco de cualificación va permeando nuestro currículo para profundizar en áreas donde podemos instaurar nuevas carreras. Además, de avanzar con una ruta formativa laboral que incorpore  el reconocimiento de aprendizajes previos. En la segunda sección nos reunimos con los socios estratégicos que contamos como institución, porque con ellos hemos trabajado las estrategias asociadas para poder generar perfiles de egresos más relacionados con el entorno profesional. Con esta actividad académica damos cuenta de los avances de nuestra formación técnica, pero también trazarnos nuevos desafíos a futuro”, explicó la directora del ITR del Campus Puerto Montt de la ULagos.none

 

Invitados de la educación y socios productivos.

Al inicio del conversatorio, efectuó una exposición la ex encargada de la formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, junto con saludar a las y los estudiantes y a la dirección del ITR de la ULagos, comentó la importancia de las políticas y objetivos de la formación técnica como una instancia de educación para el trabajo. “Es atender a estudiantes que vienen de las comunidades y los distintos territorios, por ende, poder mejorar sus oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida, vincularse con el entorno. La formación técnica son espacios que permiten que estas demandas puedan desarrollarse y ser atendidas, que cada uno de los estudiantes que puedan obtener sus títulos Técnicos de Nivel Superior, para así aportar con la mejora del sector productivo al cual ellos pertenecen y además también mejorar su condición laboral”, confirmó la antigua encargada ministerial de la Educación Técnico Profesional.

Por su parte, Matías Bahamondez, director del IND de la Región de Los Lagos, destacó que esta actividad “Instancias como estas son muy importantes. La articulación de redes, en este caso las alianzas público-privadas que vayan en beneficio de nuestros habitantes de la región son valederas. Creemos importantísimo continuar con la senda del trabajo colaborativo. Creemos y entendemos que otorgarle mayor pertenencia territorial a nuestras actividades, a nuestros programas del brazo del ITR a través de sus carreras técnicas con afinidad al área del deporte y la actividad física, nos van hacer cumplir prevalente y de muy buena forma nuestros objetivos regionales. Así que es sumamente positivo, son conversaciones sumamente gratas y experiencias enriquecedoras que nos hacen como servicio seguir creciendo y de esa forma poder ser partícipe del desarrollo y formación profesional de las y los estudiantes del ITR”, concluyó el director del IND Los Lagos.

Para Karina Sepúlveda, Gerente de Operaciones de Armasur, detalló la participación de la mujer en el rubro de Armasur. “Es de vital importancia el vínculo público-privado hoy es virtuoso. Tenemos la fortuna de tenerlos a ustedes como institución de apoyarlos en la preparación de nuestros alumnos.  Con respecto a la temática de la mujer hoy día  nosotros estamos impulsando aumentar las cifras de la mujer contratada. Porque es un rubro muy masculinizado, pero estamos en una campaña potente de integrar a la mujer en la industria marítima regional”, cerró la gerente de Armasur.

Por último, Andrea Zincker, socióloga, especialista en educación y directora regional de ONG Canales en Los Lagos, afirmó que “la vinculación con la universidad estatal de nuestra región es clave para el trabajo que estamos realizando desde ONG Canales. El levantamiento de información respecto a las necesidades del territorio, las alianzas con otros entes públicos, es algo que la ULagos sabe hacer de muy buena manera. Fortalecer la oferta formativa de nuestra región, otorgarle pertinencia, es un deber en el que muchos debemos aportar desde los quehaceres particulares, pero que debe hacerse de manera mancomunada, involucrando a la academia, los gremios, las organizaciones no gubernamentales y en especial a los establecimientos y sus sostenedores, de esta manera aseguramos un crecimiento orgánico, viable y sostenido en el tiempo”, finalizó la Socióloga y directora de ONG Canales.

Publicado por: Omar Soto Vega