Estudiantes de Kinesiología exponen investigaciones sobre el quehacer disciplinar
Campus Pto Montt
Compartir

En dos jornadas maratónicas las y los estudiantes de Kinesiología presentaron sus tesis de investigación que busca aportar y mejorar los procesos de atención y rehabilitación de las personas y en las atenciones kinésicas propias de la profesión.

40 estudiantes de cuarto año de Kinesiología presentaron sus procesos de investigación correspondientes al quehacer disciplinar de las y los kinesiólogos en diferentes contextos de la salud y la rehabilitación. Fueron tres líneas de investigación que abordaron las y los kinesiólogos en formación  y que busca ser un aporte al trabajo desplegado: Aspectos de Neuro-rehabilitación y atención en Personas Mayores; prevención y retorno a la práctica deportiva y áreas implicadas en mejorar trastornos cardio-metabólicos y riesgo laboral ocupacional.

La jornada se dividió en dos días, donde en una mañana expusieron 20 estudiantes divididos en 5 grupos de cuatro personas, para la otra mañana, se presentaron las otras 20 estudiantes distribuido de manera similar. La comisión evaluadora se conformó por dos docentes de la carrera de Kinesiología, quienes aportaron con preguntas y reflexiones en torno a las argumentaciones expresadas por las y los jóvenes estudiantes. Es importante destacar que estas exposiciones públicas presenciales no se realizaban desde el 2019 debido a la pandemia del coronavirus.

“Son 10 investigaciones en el ámbito de la kinesiología en que los estudiantes trabajaron durante el primer semestre, revisando toda la literatura científica que corrobora las acciones del Kinesiólogo en diferentes contextos. En ese sentido el aporte es que ellos han generado conocimiento en lo que realiza el kinesiólogo y cuáles son los vacíos también de la información y a donde ellos pudiesen aportar en su futuro rol profesional para ser compartida con la comunidad. Entonces, es sumamente importante que desde el pregrado ellos identifiquen donde hay terapias, intervenciones, acciones que tiene falencias o presentan problemas, para que la o el kinesiólogo pueda  aportar en el futuro con nuevas miradas o enfoques de campos que mejoren el servicio y la atención”, se refirió la docente de Kinesiología y encargada de la actividad, Nicole Fritz.

La Kinesióloga y docente, continúo indicando que las investigaciones serán un aporte para los campos clínicos y material bibliográfico de consulta para las generaciones venideras. “Producto de esta investigación ellos pueden presentarlas en congresos y seminarios. Compartirla con la comunidad científica en general. Además de mejorar la calidad de las intervenciones que realizan en sus campos clínicos. Para el segundo semestre ellos deberán hacer un proyecto de investigación en base a lo que encontraron en la revisión sistemática. Entonces, esto viene aportar a que los estudiantes desde el pregrado generen conocimientos científico, que dan respuestas a vacíos de conocimiento sobre problemáticas que ellos evidenciaron. Esto en un futuro puede ser un aporte para mejorar el entorno de trabajo de las y los Kinesiólogos”, cerró la docente.

Jaime Silva, estudiante cuarto año de Kinesiología, quien junto a su grupo presentaron la investigación sobre la enfermedad de Párkinson en Personas Mayores. “Nuestra metodología era investigar la terapia Kinésica a largo plazo en personas que sufren la enfermedad de Parkinson. Ya que la evidencia solamente respalda el efecto de la terapia basada en ejercicio a corto plazo sobre parámetros de marcha y deambulación. Entonces como es una enfermedad progresiva son años los que las personas le afectarán. Entonces debíamos medir la efectividad de la terapia Kinésica pero enfocado a largo plazo indagando sobre la eficacia de los ejercicios de fuerza, de marcha, ejercicios aeróbicos, entre otros para demostrar su mejoría”, cerró el futuro kinesiólogo.

María Cristina Arismendi, de cuarto año de Kinesiología, que presentaron un análisis sobre adultos que hayan sido obesos en su infancia, destacó que la investigación permitió confirmar la hipótesis de trabajo. “Nosotros revisamos Los factores de riesgos relacionadas a patologías cardiovasculares y metabólicas en adultos que hayan cursado con sobrepeso y obesidad infantil con una revisión sistemática. Nosotros confirmamos que la obesidad es un factor de riesgo muy grave para las enfermedades asociadas en la adultez. Por tanto, proponemos a nivel salud y educación implementar en los colegios una mayor estrategia con respecto a la alimentación y la inactividad física que son los mayores factores de riesgo para la obesidad”, cerró la estudiante de cuarto año de Kinesiología.

Al cierre de esta edición se realizaba la segunda jornada de las presentaciones de investigaciones de revisión sistémica del quehacer del Kinesiólogo. Para las y los estudiantes en formación el siguiente paso, una vez aprobada la tesis, será consagrarse de manera directa a la realización de la práctica profesional en los diferentes campos clínicos que tiene establecido la dirección de la carrera.

 

Publicado por: Omar Soto Vega