CC.AA. y Ciencias Políticas debaten en torno a rol del Estado en nueva Constitución
Campus Pto Montt
Compartir

Los estudiantes de Ciencias Políticas y otras carreras de la Universidad de los Lagos del campus Puerto Montt analizaron el rol de Estado en la propuesta de nueva Constitución en una reflexión junto a docentes y ex constituyentes. El ciclo durará hasta el miércoles 31 de agosto.

La unidad de Vinculación con el Medio de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, el Magister de Gestión y Políticas Públicas y el Centro de Alumnos de Cipol, organizaron un ciclo de conversaciones que tiene por objetivo informar y reflexionar sobre los contenidos del Estado que propone la nueva Carta Magna que se votará en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El evento tiene como nombre “Conversatorios en la Universidad de Los Lagos. Más Democracia Ciudadana más Derechos Sociales”, y reúne a ex constituyentes, docentes de la carrera y las y los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

El ciclo se divide en tres jornadas, en su primera instancia que se desarrolló en el aula magna del Campus Puerto Montt, se abordaron las siguientes temáticas: “Descentralización política de la administración del Estado, protección de la naturaleza y desarrollo regional autónomo”. En la mesa redonda participaron Guillermo Díaz, Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional; Jorge Weil, Doctor en Economía Política, U. de París, Francia; abogada y ex convencional del distrito 26, Adriana Ampuero y Nicolás Bravo, Administrador Público 2022, U. Lagos.

Para el miércoles 24 de agosto se abordará el tema de “Principios constitucionales, derechos sociales fundamentales; plurinacionalidad, diversidades y Equidad de Género” y el cierre del ciclo será el miércoles 31 de agosto con “Nuevo sistema político, más democracia ciudadana, sistema electoral, Poderes del Estado y Órganos Autónomos Constitucionales”.

Así explica el docente de Ciencias Políticas y organizador de la actividad, Jorge Weil, quien detalla el ciclo formativo para las y los estudiantes. “Estos tres conversatorios abordan la totalidad de los aspectos que están en la formación ciudadana, en la formación para los administradores públicos y en el ejercicio de su profesión. En ese sentido, en este primer conversatorio los niveles de precisión, profundidad y creatividad en las preguntas y el debate fueron de muy alta envergadura. Estuvo a la altura de lo que sería un congreso sobre el rol y la naturaleza que debe tener el Estado en una sociedad como la chilena. Estamos muy contentos de compartir, organizar e impulsar estos conversatorios con académicos, ex convencionales y las y los estudiantes para que logremos profundizar algunos artículos creados en esta propuesta de nueva Constitución. Aquí no discutimos sobre el apruebo o rechazo. Estamos re-pensando el tipo de Estado que requiere la sociedad chilena y particularmente la región de Los Lagos, dentro de ella la Universidad de Los Lagos. Es fundamental, que en esta fractura, en esta crisis actual repensando el rol del estado y sus componentes en el servicio público que tiene que ver con la salud, las pensiones, el mercado informal, la educación, y la propia participación democrática”, cerró el docente.

El Doctor en Economía Política, agregó que “en esta actividad de vinculación con el medio decidimos realizar un debate sobre el Estado, ya que es un tema muy pertinente y contingente con respecto a los planteamientos. Como universidad estatal y regional todo lo que es descentralización del Estado es fundamental. Por ello, las regiones tenemos que ser protagonistas de nuestro porvenir; y por ello es muy importante que se la Universidad lo integre al debate académico y estudiantil” finalizó el académico.

Ex Convencional en la ULagos

Para la abogada y ex convencional del distrito 26, Adriana Ampuero,destacó el encuentro desarrollado con las y los estudiantes de la ULagos, remarcando que el país necesita una nueva constitución. “La importancia de esta nueva constitución y de este proceso histórico que se ha vivido con participación y representación popular, es una importancia que implica un cambio de modelo entre un estado ausente que ha tomado palco en el modelo subsidiario, lo que nos permitirá transitar a un Estado Social y democrático de Derechos, donde el estado es garante de los derechos sociales básico, en un texto constitucional además que cuenta con una profundización importante de los derechos sociales y fundamentales. Este nuevo texto constitucional es un texto de avanzada en materia de cuidado y protección del medio ambiente y de estado regional y descentralización para los territorios”, cerró la ex constituyente.

Centro de alumnos de Cipol

Dentro de los objetivos claros que presentó el Centro de Alumnos de Cipol, es la posibilidad de generar instancias participativas para informarse del plebiscito de salida de la propuesta Constitucional del próximo 4 de septiembre.

Miguel Oyarzo, presidente del Centro de Alumnos y coorganizador del ciclo de Cipol, expresó los objetivos del encuentro. “Nos reunimos para coordinar esta instancia donde lo más importante es generar un sistema de retroalimentación para las y los estudiantes, con la idea de ampliar las herramientas informativas con que cuenten todas las y los alumnos de la ULagos. Nosotros buscamos expandir la gama de conocimientos e información para este plebiscito, como centro de estudiantes nos hemos contactado con el centro de alumnos de la Universidad Austral y a la facultad de Derecho  de la Universidad San Sebastián, pero también a los directores de carreras y a la comunidad universitaria del Campus Puerto Montt”, espetó Oyarzo.

En tanto, Fabiola Ateros, estudiante de cuarto año de Ciencias Políticas, contó que son necesarios estos conversatorios porque ayudana ampliar una visión más completa de lo que ocurre en la región. “Estoy en cuarto año de carrera y me parece una oportunidad estupenda que se pueda hablar hoy en día de la descentralización en la Universidad. Porque, muchas veces, vemos estos temas en el aula, pero necesitamos tener visiones y conversaciones con otras personas para aprender más, con la idea de tener un mejor desempeño en nuestras futuras políticas públicas que puedan colaborar a las regiones y logren surgir en comparación a como están en la actualidad”, mencionó la estudiante de Cipol.

Los conversatorios organizados por el Centro de Alumnos de Cipol y la unidad de Vinculación con el Medio de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, continuarán el próximo miércoles 24 de agosto, a partir de las 11:00 hrs, en el aula magna en Chinquihue. La actividad denominada “Principios constitucionales, derechos sociales fundamentales; plurinacionalidad, diversidades y Equidad de Género”, a la que participará Gaspar Domínguez, ex vicepresidente de la Convención Constitucional. La entrada es abierta a la comunidad.

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega