Académico de Artes ULagos publica libro que cuestiona el arte mercado nacional
Campus Pto Montt
Compartir

Jorge Ferrada Sullivan, se adjudicó un Fondart Nacional, en la línea de Fomento del Libro y la Lectura que analiza en profundidad las directrices y aristas que han llevado al arte a vincularse con el capitalismo, como una mercancía.

A partir de las reflexiones que brotan en torno a la producción artística y cómo transita a los circuitos de mercado, a las lógicas de comercialización y su producción, generando un nuevo estadio al transformarse en una nueva mercancía. Es que el Dr. en Filosofía y académico del Departamento de Humanidades de la Universidad de Los Lagos, Jorge Ferrada Sullivan, publicó un libro denominado “Los artificios culturales del arte mercado. El simulacro en tiempos de la estética pretendida”, que busca aportar al debate, sobre los procesos de producción artística, en su vínculo con el tardo capitalismo. La obra fue publicada por el docente de Pedagogía en Arte, al postular a un Fondart Nacional 2021, bajo la línea de Fomento del Libro y la Lectura.

Así lo confirma el Dr. Ferrada, al relatar el origen del libro, “este libro nace con ciertos cuestionamientos desde los gobiernos de la concertación, que yo les llamo post dictadura, cuando parte de la producción artísticas, que realizaban algunos creadores, se sumó a los circuitos de mercado, a las lógicas de funcionamientos del capitalismo. Entonces me preguntaba, qué ocurriría si la obra también se transformaba en un fetiche, en una mercancía. Entonces desde esta reflexión se gesta la idea de escribir esta obra”.

El doctor Jorge Ferrada continúa con su visión crítica de la sociedad nacional actual, donde profundiza sobre el actual mercado del arte. “Chile se ha transformado en los últimos 20 años en una sociedad ligada al espectáculo. En referencia al libro de Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo y sobre argumentos críticos postmarxistas, la etapa actual de expansión del capitalismo, donde el mercado de consumo entra por las imágenes, no por los discursos, sino por ciertos dispositivos mediáticos que activan el imaginario de consumo, como una suerte de aspiraciones que a nivel de imágenes, cambian el comportamiento. Asimismo, esto ha afectado a la producción artística en los últimos 20 años, en la medida que el riesgo se encuentra cuando la imagen de la obra de arte, se transforma en un lugar de deseo, es decir, de consumo y de estatus social. Y no de creación por el valor del arte”, finalizó el Artista Docente de la ULagos.

El libro de Jorge Ferrada Sullivan, se encuentra disponible en la editorial.ulagos de la Universidad, donde puede ser adquirido en el siguiente link biblioteca.ulagos. Además de ser entregado a las bibliotecas públicas y escuelas de la región.

none

Publicado por: Omar Soto Vega