177 estudiantes de Enfermería ULagos reciben su investidura comprometiendo su quehacer entorno a la Salud
Campus Pto Montt
Compartir

Las y los enfermeros en formación recibieron su investidura y la luz del conocimiento. Con el acto las y los estudiantes inician sus procesos de prácticas clínicas y campos clínicos fortaleciendo el apego con las y los pacientes y conociendo la realidad laboral de la profesión.

 

La carrera de Enfermería del Campus Puerto Montt, realizó su tradicional investidura con 177 estudiantes de Enfermería, donde reciben de manera simbólica la luz del conocimiento y el compromiso que adquieren en el quehacer de su carrera. La investidura es el inicio de las prácticas clínicas que deben realizar las y los enfermeros en formación. Son cuatro generaciones que no pudieron realizar su investidura producto de la pandemia y los confinamientos afectados por el Covid-19.

El perfil de las y los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos busca fortalecer la vocación con la enfermería y hacerlos partícipe con instituciones que se relacionan con su quehacer de salud. Un profesional en formación que sea capaz de discernir con conocimientos científicos sobre lo que se debe trabajar con las familias, personas y comunidades. Que sepa cómo actuar en base al territorio en que está inserto con las particularidades de esta zona. Teniendo en cuenta que cada persona es un ser único, que sea comprensivo y empático. Determinando cuales son los cuidados que tiene al frente.

Ana María Araya, Directora Docente de Enfermería del Campus Puerto Montt, comentó la importancia de la investidura en las y los estudiantes y el proceso que inician. “Buscamos con esta ceremonia fortalecer su vocación con la enfermería y a la vez hacerlos partícipe con la universidad., que sean parte de la institución que los está formando. En general la ceremonia de investidura es antes que inicien las prácticas clínicas, pero por motivos de pandemia, tuvimos que realizarla a posterior. Es una nueva forma de ver la enfermería, reafirma el servicio que deben tener con las y los pacientes y es una ceremonia que se viste de magia, la enfermería es magia, es arte y esta luz los acompañará durante toda su vida profesional. Hoy es el inicio de este proceso”.

Para la docente y Enfermera, la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, comentó que “como enfermera y académica de la carrera de Enfermería, la ceremonia de investidura representa un hito muy importante en la vida de una o un enfermero en formación porque de alguna manera es una instancia que permite reflexionar, analizar y sobretodo simbolizar el quehacer futuro de un profesional de enfermería para el enfrentamiento inicial que tienen las y los estudiantes con la atención directa con las personas y pacientes, tanto en las áreas intrahospitalaria como en el área comunitaria. Por tanto este hito representa esa responsabilidad y ese deber ético de promover un quehacer, una gestión del cuidado de con la calidad y seguridad que merece esa atención en salud”, finalizó la enfermera y vicerrectora de la ULagos.  

Por otra parte, María Fernanda Ampuero, Presidenta(S) Colegio Regional de Enfermeras de Chile, comentó el estrecho vínculo entre el colegiado regional y la carrera de enfermería. “Desde hace mucho tiempo es que tenemos una relación directa con la carrera de la Universidad de Los Lagos. Para nosotros es importante que las y los estudiantes se den cuenta que tenemos una profesión unida, que somos un gremio unido. Que nos cuidemos, que tenemos una labor gremial y que no sean vulneradas, por tanto estamos tratando de otorgar asistencia en el ámbito laboral, social y comunitario”, expresó la directora (S) del Clegio de Enfermeras regional.

Enfermeros a toda prueba

Fueron cuatro generaciones que lograron realizar su ceremonia de investidura acompañados por el cuerpo docente de la disciplina. Desde el año 2019 luego del estallido social y hasta la generación del 2022, después de los confinamientos, se realizaron cuatro días de investiduras dividiendo los grupos por aforo y evitando las aglomeraciones.

Las y los enfermeros en formación fueron los más entusiasmados en participar en la  ceremonia de la luz, que representa el compromiso y el conocimiento para servir a los enfermos y pacientes que necesitarán de ellos.

Así lo relató, Gabriel Aburto, estudiante de cuarto año de Enfermería, quien relató su visión y actividad de la Investidura. “Esta era una ceremonia muy esperada hace mucho por todos nosotros. Básicamente como se indicó en la ceremonia es la luz para poder continuar, es tener esa autonomía para poder cuidar a la gente. Creo que lo más importante, más que la teoría y la disciplina, es la empatía. Siempre se nos ha inculcado el hecho de ser empático con el resto, sobre todo con las y los pacientes que están aquejados por alguna enfermedad, es tener la empatía. Siempre es la empatía primero que todo”, concluyó el enfermero en formación.

Para la estudiante de segundo año de Enfermería, Ángela Paredes, quien describió su investidura y sus primeras prácticas realizadas en el servicio de salud. “En nombre de todas y todos que vestimos un uniforme azul marino, con un lindo peinado que destaca una mirada de futuro y esperanza. Nos quedan algunos años y jamás dejaremos de aprender. Cada experiencia, cada contenido y cada docente serán parte de nuestra formación. Iremos con la frente en alto ante adversidades con nuestra lámpara que nos caracteriza. Utilizaremos nuestro saber para actos bondadosos y éticos. Llevaremos el emblema de la enfermería y destacaremos en todas partes, entregando nuestro corazón en la labor de enfermeros porque es lo que nos llena y nos hace vibrar”, finalizó la estudiante de enfermería.

Publicado por: Omar Soto Vega