ULagos y Radio El Conquistador abordan problemas de salud mental
Campus Pto Montt
Compartir

La prevalencia de patologías en Chile ha mostrado que un 36% de la población mayor de 15 años, ha tenido un desorden psiquiátrico a lo largo de su vida. Esta situación se agravó desde el inicio del confinamiento y el aislamiento social por pandemia, observándose en Chile un incremento desde el 2020 al 2021 de 6,1 puntos (Fuente ACHS-PUC, 2021), en síntomas asociados a sospecha o presencia de problemas de salud mental. También aumentó la violencia intrafamiliar (VIF), cuyos principales factores de riesgo son la inseguridad económica, el estrés relacionado con la pobreza, el aislamiento familiar y el empeoramiento de las condiciones económicas

En este escenario pandémico y de post pandemia, se unen la carrera de Psicología, el Magíster en Salud Colectiva, la Radio El Conquistador (Frecuencia Puerto Montt y Lago Llanquihue)  y la unidad de Comunicaciones, para realizar el programa “Hablemos de Salud Mental”, enfocado en la prevención de la violencia y en una promoción efectiva de la salud mental.

Mediante un programa radial de 30 minutos, todos los jueves entre 12 y 12.30 horas, se entregan conocimientos y estrategias al alcance de las familias, que permitan prevenir oportunamente situaciones de violencia intrafamiliar, derivadas de problemas de salud mental o de las consecuencias de la pandemia.

En las cuatro emisiones que ya lleva el programa – en un desarrollo temático que va de lo general a lo más particular-  se ha abordado el panorama de la salud mental en Chile; Las patologías más frecuentes en la Región de Los Lagos; Un análisis de la Violencia Intrafamiliar (VIF) y el maltrato a las personas mayores, como tópicos de salud mental.

De esta manera, la Universidad de Los Lagos pone  al servicio de la comunidad, en forma gratuita, las especialidades en materia de salud mental de académicos/as e investigadores/as de los programas de Psicología y del magíster en Salud Colectiva ULagos. Es así como en un espacio radial interactivo, han conversado sobre estos temas y atendido a la audiencia de El Conquistador, la académica Fabiola Orellana Moraga, psicóloga clínica , especialista en niñez y adolescencia y en casos vinculados al ámbito jurídico-familiar; el psicólogo clínico Manuel Aros Nadal, magíster en Filosofía por la Universidad de Concepción; Mauricio González Sepúlveda, psicólogo clínico y director docente de Psicología y magíster en salud mental por la Universidad de Alicante, España y el doctor Álex Véliz, director del magister de Salud Colectiva.

En la conducción, Paulina Ossa Magaña, periodista de la Universidad de Los Lagos, apunta a que la audiencia incorpore en su quehacer diario estrategias y recursos efectivos y directos de prevención de la violencia y mejore sus niveles de salud mental y bienestar. Particularmente entre las mujeres, la población infantil, adolescente, personas mayores y disidencias sexuales.

Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt afirmó que las problemáticas relacionadas con la crisis sanitaria durante estos años de sindemia, exigen a la Universidad de Los Lagos ser parte de la solución, de manera urgente, con acciones que trasciendan a la comunidad regional, más allá del ámbito universitario. «Es en este contexto, que hemos intencionado en conjunto con la radio El Conquistador y el equipo de comunicaciones del Campus Puerto Montt, la factibilidad de generar un espacio semanal que permita entregar conocimientos científicos, fundamentos disciplinares, cifras y orientaciones sencillas al público que escucha la radio semana a semana. Liderado en su conducción por la periodista Paulina Ossa,  académicos y académicas de la carrera de Psicología y  del Magister en Salud Colectiva se han comprometido en aportar en este espacio y contribuir con este importante rol educativo que estamos llamados a realizar como universidad regional y estatal. Agradecemos sin duda el compromiso de los y las profesionales por su aporte a esta instancia y por supuesto a la dirección de El Conquistador, por entregarnos media hora todas las semanas de su espacio radial”, enfatizó la vicerrectora.

 

 

none

none

none

none

none

Programa 1 . Panorama general de la salud mental en Chile post pandemia, con el doctor Álex Véliz, director del magister de Salud Colectiva. (podcast)

Programa 2. Patologías de salud mental más frecuentes en la Región de Los Lagos con el profesor Mauricio González Sepúlveda, psicólogo clínico y director docente de Psicología. (podcast)

 

Programa 3. Violencia Intrafamiliar con Fabiola Orellana Moraga, psicóloga clínica , especialista en niñez y adolescencia y  el psicólogo clínico Manuel Aros Nadal, magíster en Filosofía por la Universidad de Concepción. (Podcast)

Programa 4. Salud Mental y maltrato de personas mayores, con el profesor Mauricio González Sepúlveda.

Programa 5. Maltrato y abuso infantil con la psicóloga Fabiola Orellana Moraga

Programa 6. Suicidio infantil y adolescente con el psicólogo Manuel Aros

Programa 7. Depresión con el doctor en Psicología Álex Véliz.

Programa 8. Conductas sexuales problemáticas en niñez y adolescencia co la psicóloga Fabiola Orellana Moraga y la psicóloga Constanza Pais Albornoz
Ella es coordinadora regional de la Corporación Paz y Justicia (Serpag Chile), directora del Programa Especializado en Intervención con Adolescentes que Presentan Conductas Abusivas de Carácter Sexual.

Programa 9. Trastornos por consumo de sustancias con el psicólogo clínico Mauricio González, director docente de la carrera de Psicología Campus Puerto Montt.

 

Programa 10. Depresión en el trabajo con el doctor Álex Véliz Burgos, director del Magister en salud Colectiva ULagos.

Programa 11. Impacto psicológico del maltrato en las disidencias sexuales y de género, con el psicólogo  clínico Manuel Aros Nadal Psicólogo clínico, académico escuela de Psicología ULagos, y con Jorge Muñoz Tritini Fonoaudiologo, activista de Mogaleth.

Programa 12. Rehabilitación y prevención del consumo problemático de sustancias, con Mauricio González Sepúlveda, psicólogo clínico, director docente Psicología ULagos.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña