ULagos certifica a dirigentes de Isla Tenglo en Primeros Auxilios
Campus Pto Montt
Compartir

La certificación es parte del proyecto Puente Tenglo, que la casa de estudios desarrolla en su vinculación con el medio a través de proyectos de docencia integrada entre académicos, estudiantes y el programa Servicio País, revisando y aportando a las necesidades manifestadas por los habitantes del territorio insular próximo a la capital regional.

 

Bajo la alianza colaborativa entre la Universidad de Los Lagos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la comunidad de Isla Tenglo, fueron certificadas cuatro mujeres en nociones básicas en Primeros Auxilios y Técnicas de Reanimación, en el marco del proyecto Puente Tenglo, que desarrolla la casa de estudios estatal. La capacitación fue ejecutada por la dirección de la Escuela de Enfermería a través de un curso especializado impartido de manera telemática y presencial a las líderes comunitarias de cuatro sectores pertenecientes a la población de la isla, que se localizada al costado de la capital regional.

El convenio de trabajo nació el 2020 en tiempos de pandemia. La subdirección de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt coordinó el quehacer de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Psicología ULagos, quienes implementaron programas colaborativos en tres proyectos integrados que corresponden a cápsulas educativas, telerehabilitación, un programa de ayuda psicológica telefónica y la capacitación en primeros auxilios a 4 monitoras de Tenglo.

Edgardo González, Subdirector de Vinculación con el Medio, detalló el trabajo desplegado a la fecha. “Esto nace durante la pandemia, en el año 2020, levantamos este trabajo en conjunto a la Fundación Superación de la Pobreza, nos reunimos con la comunidad de Isla Tenglo, donde ellos plantearon diferentes necesidades que les estaba afectando en plena crisis del Covid-19. En esa ocasión se trabajó junto a la carrera de Psicología a través del programa de Bienestar y Salud Mental;  Kinesiología a través de tele-rehabilitación y Enfermería con el aporte de cápsulas y capacitación en primeros auxilios y reanimación, en el marco de la pandemia. Lo importante fue realizar un trabajo colaborativo entre todas las áreas de la Salud y la coordinación del programa Servicio País, que pueda aportar en la salud integral a las y los habitantes de la Isla”, cerró el subdirector de VCM de la casa de estudios.

En tanto, Anita Dörner, vicerrectora de la ULagos del Campus Puerto Montt, confirmó el compromiso con el territorio y su misión. “Creo que la Universidad de Los Lagos debe acercarse a los territorios que tienen menos accesos y posibilidades a todos los servicios. En ese aspecto en temas de salud y educación, además de temáticas de sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente, con la idea de entregar herramientas operativas a las personas para convivir en ese territorio tan complejo es parte de la labor de la universidad como institución regional y estatal. Así que nosotros como vecino de la Isla Tenglo, obviamente estamos permanentemente conectados con esa situación y dentro de las competencias que cuenta la universidad  y sus equipos académicos de poder y complementar y compartir estas competencias con las personas que allí residen. Esa es la misión y compromiso de una universidad con su territorio”, finalizó la primera autoridad del Campus.

Claudia Muñoz, directora regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, se refirió a la alianza de trabajo entablada con la Universidad de Los Lagos. “Es fundamental para nuestros proyectos contar con un cuerpo académico de excelencia al servicio de la comunidad. Comunidades que están a 150 metros de nosotros, pero que tiene altos grados de aislamiento. Existen partes que no tienen agua potable, carecen de una temática de salud, que la escuela de la ULagos nos ha colaborado mucho en esta necesidad. Los temas ambientales que cada vez se están haciendo más presente en un territorio que tiene un tremendo potencial de transformarse en un gran parque insular para la capital regional. Pero debe tener un proceso de desarrollo y poder contar con un equipo de profesionales de gran calidad que tiene la Universidad de Los Lagos es tremendamente importante el aporte que realiza la universidad en este proceso”, espetó la encargada del Programa Servicio País de la región.

Vecinas responsables de su comunidad

Son cuatro las mujeres y dirigentes de la comunidad que iniciaron las conversaciones con el equipo de Servicio País y la dirección de Vinculación con el Medio de la ULagos, definiendo áreas de trabajo y necesidades que presenta la comunidad de Tenglo. Las primeras solicitudes se enfocaron a colaborar en la salud mental de los habitantes luego de la pandemia.

Por otra parte, se colaboró con tutoriales y conferencias virtuales en el tratamiento de dolencias musculares y kinésicas, para finalizar con un Taller de 40 horas sobre Técnicas Básicas de Enfermería y Primeros Auxilios. Esta necesidad urge cubrirla debido a que la isla de Tenglo, pese a su cercanía con la capital regional, no cuenta con un Servicio de Urgencia o Cesfam que pueda cubrir estas emergencias. Las vecinas certificadas son Andrea Alvarado; Eliana Medina; Viviana Oyarzo y Carmen Álvarez, todas de diferentes puntos cardinales de la Isla cercana a Puerto Montt.

La vecina del sector Capilla de la Isla Tenglo y estudiante Certificada, Andrea Alvarado, remarcó el trabajo realizado junto a la ULagos y Servicio País, pero quiere continuar estudios de Tens en la Universidad, “mi impresión primero que todo es felicidad y conformidad, porque costó mucho ya que comenzamos con la pandemia y hoy podemos certificarnos. Mis agradecimientos son hacia la Universidad de Los Lagos y al programa Servicio País, pero ahora viene mucho más trabajo. Seguimos, este es el inicio, porque nuestro fin último es poder contar con un espacio físico donde podamos tener un lugar adecuado para poder atender y otorgar los primeros auxilios a quien lo requiera. Nosotros, solicitamos estas capacitaciones, porque nos enfocamos a los adultos mayores, por esos les presentamos esta necesidad. Ahora en segundo lugar, en mi caso, quiero ver la posibilidad de estudiar la carrera de Técnico en Enfermería, para poder desarrollar mejor lo que uno aprendió y colaborar con mi comunidad”, cerró la vecina del sector Capilla.

Por otra parte, Viviana Oyarzo del sector sur de Isla de Tenglo, reafirmó su compromiso a avanzar en las capacitaciones. “Quiero agradecer a la Universidad de Los Lagos por esta oportunidad de la capacitación, aprendí muchas cosas como usar el computador hasta ayudar a mi gente que está postrada. Pero las necesidad que tenemos en la isla son muchas, de lejos la Isla Tenglo se ve muy linda pero nosotros tenemos muchas necesidades. En estos momentos la primera necesidad son las vacunas. Existen muchos abuelos postrados que no están vacunados. Esos detalles me dieron la fuerza para hacer mi capacitación, de hacer esto para mostrar las carencias en la isla. Quiero ver cómo puedo ayudar a mi gente a vacunarse contra la Influenza y el Covid. Yo sé que vamos avanzando, por algo nos llegó esta ayuda. Vamos a seguir, nos subimos al barco y vamos avanzar, agradecemos todo el trabajo desplegado por la ULagos y por el Programa Servicio País”, concluyó emocionada la vecina de la zona sur de Tenglo.

La vicerrectoría del Campus Puerto Montt, a través de la carrera de Enfermería, entregó un set completo de botiquín a las cuatro mujeres dirigentes que fueron capacitadas, para que puedan aportar en los primeros auxilios ante eventuales emergencias que aparezcan en la Isla Tenglo. Por último, la universidad regional y estatal se comprometió en avanzar con mesas de trabajo analizando y escuchando las necesidades de las comunidades del sector para ser abordadas, con la idea de generar proyectos colaborativos que den respuestas a las necesidades del territorio, por medio de asignaturas del currículum, desarrolladas por académicos y estudiantes de las distintas carreras en el marco de la responsabilidad social universitaria.

 

Publicado por: Omar Soto Vega