Proyecto Estratégico Vida Saludable y Bienestar Humano ULagos en red con universidades promotoras de la salud (UPS).
Campus Pto Montt
Compartir

Según datos de la OCDE el 74% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad y Chile está entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades de salud mental. Ambas situaciones que como se sabe, se han visto agravadas tras dos años de confinamiento y sedentarismo pandémico.

En este escenario,  la Universidad de Los Lagos está impulsando dentro de la cartera de Proyectos Estratégicos del PEDI 2030, el proyecto Vida Saludable y Bienestar Humano Comunidad Universitaria, que persigue promover una cultura de vida saludable y bienestar humano de la comunidad Universitaria desde un enfoque biopsicosocial, en un ambiente laboral con buenas condiciones ambientales de salud y seguridad ocupacional, lo que implica movilizar paradigmas y formar parte de un sistema que vele por la salud integral de toda la comunidad universitaria.

Pero dadas las características especiales de las universidades, como instituciones que educan, investigan e innovan, donde conviven de forma permanente académicos/as, funcionarios/as y de forma transitoria estudiantes, es que la ULagos es integrante de la red de Universidades Promotoras de la Salud, mediante un equipo liderado por el académico Mario Negrón y la vicerrectora del campus Puerto Montt, Anita Dörner .

Esta Red de Universidades ya tuvo una primera reunión virtual el día viernes 10 de junio en la cual las instituciones de educación reforzaron la meta de aumentar la calidad de la formación en todos los niveles; Sostener el compromiso con la inclusión y equidad en la educación superior; Incrementar la contribución a la generación de conocimiento científico y tecnológico; Fortalecer la interacción sistemática de la universidad con su entorno significante y fomentar una comunidad universitaria integrada en un ambiente laboral sano y seguro, entre otros objetivos.

Mario Negrón, director del proyecto Proyecto Vida Saludable y Bienestar Comunidad Universitaria explicó que la ULagos integra esta red desde el año 2006, momento en que se realizó el Primer Encuentro de Universidades Promotoras de la Salud. “Si bien el estudiantado constituye el foco de la iniciativa,  no es menos cierto que, si no se  ofrecen posibilidades para una vida saludable a docentes y funcionarios/as de la Universidad, no sería una iniciativa  integral, perdurable y sustentable, porque la gente que trabaja en la universidad puede constituirse en modelos positivos para el estudiantado”, comentó que el profesor Negrón.

Los ejes estratégicos del proyecto Vida Saludable y Bienestar Humano Comunidad Universitaria están constituidos por la actividad física, aspectos psicosociales, medio ambiente, vida sin adicciones ni tabaco y alimentación. La meta es promover una cultura de vida saludable y bienestar humano al interior de la comunidad universitaria, desde un enfoque biopsicosocial, en un ambiente laboral con buenas condiciones ambientales de salud y seguridad ocupacional, aspectos que implican movilizar paradigmas y formar parte de un sistema que vele por la salud integral de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, manifestó que instalar la cultura de la promoción y prevención en salud y bienestar humano de manera triestamental en la Universidad, nos permitirá ir avanzando en mejorar indicadores de salud, compartir un entorno centrado en el cuidado humanizado y también hacer que las personas se sientan más saludables, motivadas y por lo tanto con mayor sensación de bienestar. “Por lo mismo invitamos a los departamentos académicos y carreras afines, a sumar estrategias que integren y complementen acciones en pro de esta visión que promueve este proyecto estratégico en conjunto con la RED UPS y todas las instancias que ya la ULagos posee”, enfatizó la vicerrectora.

Otros objetivos específicos del proyecto son fortalecer el desarrollo de entornos de convivencia social universitaria saludables, mediante la implementación de programas de orientación, participación y capacitación relacionados con las buenas prácticas y los entornos LIBRES DE VIOLENCIA, que permitan mejorar la comunicación y las relaciones entre las personas que pertenecen  a la institución.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña