Formación Técnica ULagos celebra día de la Inocuidad de los Alimentos
Campus Pto Montt
Compartir

La dirección de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios de la ULagos realizó un conversatorio con especialistas del área alimentaria pública y privada de la región, reuniendo a estudiantes de los Campus de Osorno y Puerto Montt en el día mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

 

 

La inocuidad, según la RAE es, “la incapacidad para hacer daño”. Ahora, piense en alimentos que no perjudican la salud de sus consumidoras o consumidores. Bajo ese argumento la dirección de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos, realizó un conversatorio denominado “La Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”, en el marco del Día mundial de la Inocuidad alimentaria decretado por Naciones Unidas.

En la cita participaron especialistas de empresas socio-productoras y la dirección del ITR de la ULagos, junto a las y los estudiantes de la carrera de Técnico en Alimentos de los Campus de Osorno y Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. La actividad busca concientizar y educar a las y los técnicos en formación sobre la producción  y el consumo de alimentos inocuos para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente, realzando que los alimentos inocuos  aportan plenamente su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales que se dan al compartir una comida segura.

Las exposiciones estuvieron a cargo de:   Diego Varela, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura; Branco Papic , presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Alexander Jaramillo Del Instituto Técnico del Salmón,( Intelsal); Miguel Beltrán, Jefe de Área Quesería y Mantequilla Empresas Watt’s; Valeria Gallardo, directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos, Campus  Puerto Montt, y  cuerpo docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios.

Claudia Hernández, Directora Docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Campus Puerto Montt de la ULagos, detalló el trabajo realizado en el ITR. “Para  nosotros fue muy importante este trabajo. La idea fue reunir a diferentes grupos de empresas tanto del sector público como privado, para que nos aporten con su visión sobre la inocuidad de los alimentos y el trabajo diario que se lleva a cabo en cada una de ellas, generando un encuentro con las y los estudiantes de la carrera de ambos Campus como son Puerto Montt y Osorno. Además, las y los estudiantes no se veían hace dos años producto de la pandemia y este encuentro reforzó esos lazos, pero además  el aprendizaje con los aportes de las empresas y especialistas que profundizaron sobre la temática de la inocuidad de los alimentos”, cerró la directora docente del Campus Puerto Montt.

Para Valeria Gallardo, Directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos, quien remarcó la importancia de realizar estos encuentros entre los socios estratégicos y la comunidad universitaria en torno al día de la Inocuidad alimentaria. “Como institución académica estatal para nosotros es fundamental realizar estos encuentros donde se reúnen las y los estudiantes, el mundo socio-productivo de nuestra carrera y especialistas en el área de la inocuidad. Asimismo estas actividades refuerzan los aprendizajes de las y los estudiantes en el marco del plan de estudio, los ponen  en contactos con la realidad laboral y productiva de la región. Además de actualizar sus conocimientos tecnológicos en torno a las empresas y sus metodologías de trabajo, donde las y los profesionales en formación se preparan para el ingreso al mundo laboral”, finalizó la directora del Instituto Tecnológico de la ULagos en Puerto Montt.

En tanto, Pamela Tarabla, Directora Docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Campus Osorno, destacó el encuentro luego de dos años de confinamiento. “Me parece buenísimo porque nosotros al venir a Puerto Montt  generamos  lazos con las industrias y los socio estratégicos de nuestra carrera. Al mismo tiempo  las y los estudiantes pueden conocer a las empresas del área que están en esta zona sobre todo en el ámbito de la salmonicultura y la miticultura. En este mismo sentido   cuando  ellos viajan a Osorno nosotros aportamos  en el ámbito de la industria cárnica y  láctea. Entonces siempre estamos fortaleciendo la formación curricular con intercambios y especialistas en áreas de interés y aprendizaje para nuestros estudiantes”, finalizó la directora de la carrera en Osorno.

Estudiantes a la vanguardia de la Inocuidad alimentaria

Fueron alrededor de 60 estudiantes que se reunieron en el salón principal del Instituto Tecnológico Regional de la ciudad Puerto Montt. En la jornada las y los técnicos en formación lograron intercambiar experiencias y conocer a sus pares luego de dos años de confinamiento.

Mónica Hernández, estudiante del tercer semestre de Técnica en Alimentos del Campus Puerto Montt, señaló la importancia de generar lazos entre la industria y el área socio-productiva con la carrera. “Me parece muy valorable que se realice este tipo de encuentros donde la industria especializada en esta área nos permita profundizar sobre estas temáticas. Además el acercamiento que tiene la universidad es más valorable porque esto nos genera crear lazos, ya que, nosotros estaremos trabajando en estas empresas y mejor si ya nos vamos conociendo desde antes”, concluyó la estudiante de segundo año.

Para, Samuel Yefi, estudiante de segundo año de Técnico en Alimentos del Campus Osorno, expresó la importancia de generar intercambios de conocimientos con estudiantes de diferentes áreas productivas. “La definición de la palabra de Inocuidad es que un producto no le haga daño al momento de ser consumido. Por tanto, para nosotros esta instancia parece súper importante para nosotros que seremos profesionales del área, ya que podremos absorber nuevos conocimientos para que una vez que egresemos podamos poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo. Por otro lado, podemos comparar nuestros conocimientos ya que al ser  de Puerto Montt y nosotros de Osorno tenemos áreas de trabajo diferentes, lo que enriquece mayormente nuestro intercambio de conocimientos con las y los estudiantes de acá de Puerto Montt”, finalizó el estudiante osornino.

La jornada finalizó con una actividad de intercambio de conocimientos y aprendizajes entre las y los estudiantes de ambos Campus. Además de compartir experiencias y el compromiso de continuar con un futuro encuentro a desarrollarse en la ciudad lacustre en el mes de octubre.

 

Publicado por: Omar Soto Vega