Estudiantes de carreras técnicas ULagos participan en limpiezas de playas del borde costero
Campus Pto Montt
Compartir

La jornada es parte del Plan Tenglo, que busca concientizar en el cuidado del medio ambiente y aportar en la limpieza de los balnearios del litoral. La actividad reunió a las y los estudiantes de  formación técnica ULagos, la comunidad cercana al borde costero y la Armada de Chile.

 

Generando un compromiso y acciones concretas, las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero  y Técnico en Electromecánica Marítima de la Universidad de Los Lagos, en conjunto a la Capitanía de Puerto de la capital regional, se propusieron realizar una limpieza y ordenamiento del borde costero de las playas de Pelluco y Tenglo, en el marco del Plan Tenglo, que busca mejorar el borde costero de Puerto Montt, motivando la consciencia ecológica en jóvenes y la comunidad que habita el litoral.

El Plan Tenglo, contempla una serie de acciones que buscan estimular la limpieza de playas y ordenamiento del litoral, el desguace y desarme de embarcaciones abandonadas en las playas, concientizar a la comunidad en hábitos limpios y la limpieza del fondo marino en el canal de Tenglo. Son parte de las actividades que se plantean en el Plan. Además de agrupar a diferentes actores sociales, comunitarios, privados  y la Armada de Chile. En esta última limpieza se logró recolectar cerca de dos toneladas de mugre que ensuciaban las playas del litoral.

Así lo confirma, el Director Docente de la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero del Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, detallando el acuerdo suscrito por las y los estudiantes. “La actividad nace a parir de la coordinación de las carreras técnicas del ITR del Campus Puerto Montt en conjunto a la autoridad marítima en la conformación del Plan Tenglo, que considera la limpieza del borde costero de la capital regional y poder recuperar las playas y costas que se encuentran un poco abandonadas y perdidas. Como carrera pretendemos establecer como un hito propio de la disciplina un compromiso que nos permita trabajar de manera continua y prolongada en el tiempo con este tipo de acciones, para que las y los estudiantes se involucren en el cuidado del medio ambiente”, concluyó el oficial mercante.

Por otra parte, el Capitán de Navío de la Armada, Felipe Hernández, relató el concepto del Plan Tenglo,”Iniciamos desde el sector de la isla Tenglo y el litoral de Puerto Montt, pero la idea es de expandirlo en toda la región, que busca entregar un entorno limpio en el contexto de la preservación de nuestro mar y nuestro océano, un borde costero limpio y ordenado, que implique una consciencia de no ensuciar. Ahora la limpieza de playas contribuye muchísimo a la comunidad donde implica la participación de civiles, la comunidad, las y los estudiantes y los marinos, generando esta recolección de estas dos toneladas de basura”, finalizó el comandante de la marina.

Belén Oyarzo, estudiante de primer año de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero, señaló la importancia de mantener espacios libres de contaminación.Nos juntamos las dos carreras de Transporte Marítimo y Electromecánica para colaborar en la limpieza de playas en el sector de Pelluco y Coihuín, para que se vea más limpio y ayudar en el medio ambiente, además fue mucha gente como marinos, comunidad y nosotros. Lo importante de esto es generar consciencia en no ensuciar y mantener nuestro litoral. Debemos hacer consciencia con el cuidado del sector costero, encontramos muchas botellas, latas, colillas de cigarros y vidrios que al final eso contamina a las aves y a las personas que utilizan el balneario”, finalizó la estudiante Oyarzo.

El estudiante, Felipe Vera, de tercer semestre de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero, relató el trabajo desplegado en el litoral. “Como carrera nos interesa la limpieza de nuestro espacio marítimo costero, donde logramos aportar en limpiar y asear las playas con la idea de aportar con la flora y fauna de nuestra costa. Me parece genial y debería darse el realce que merece esa actividad, porque podremos estimular a las otras generaciones que vienen  para cuidar los recursos y espacios donde nos desarrollaremos y qué mejor tener limpias nuestras costas”, cerro el estudiante de tercer semestre.

Durante el segundo semestre tenemos contemplado trabajar con la autoridad marítima y realizar limpieza y aseo del sector de Chinquihue. Además, la carrera realizará un congreso del área marítima para la próxima semana. Asimismo, efectúa capacitaciones de manera periódica el cuerpo docente de las carreras relacionadas con el litoral costero.

Publicado por: Omar Soto Vega