ULagos y municipio de Puerto Montt lanzan programa «Lukas para Emprender»
Campus Pto Montt
Compartir

La iniciativa liderada por el Departamento de Ciencias de la Ingeniería busca reactivar el comercio local inyectando recursos para emprendimientos y empresas en formación de la capital regional.

 

La Municipalidad de Puerto Montt en conjunto a la Universidad de Los Lagos realizaron el lanzamiento del Programa “Lukas para Emprender”, que busca aportar con dinero no reembolsables a la innovación, el emprendimiento y empresas formalizadas para contribuir a la generación de empleos y reactivar la economía local de la capital regional.

La Casa de Estudios estatal de Los Lagos a través del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, que funciona como contraparte técnica del programa Lukas para Emprender, apoyando la ejecución, la evaluación técnica, la transferencia de los recursos y el seguimiento de los proyectos. Asimismo, aportará con capacitaciones y talleres para los emprendedores con la intención de mejorar capacidades de emprendimientos, formalización de empresas y comercialización, entre otras cosas.

Serán cinco categorías a las que podrán postular jóvenes y adultos que cuenten con emprendimientos o compañías ya formalizadas. En primer lugar será la Idea de Negocios para jóvenes entre 18 a 29 años, que tengan un proyecto innovador asociado a tecnología, medio ambiente y reciclaje; Línea de Emprendimiento, que busca la formalización de negocios de la comuna; Línea de Empresas, con compañías con 3 meses de actividad o funcionando; Empresas en Crecimiento, que busca beneficiar a empresa que en años pasados fueron ganadoras de Lukas para Emprender. Por último destaca la línea Mujer Pescadora Artesanal, con lo que el programa pretende impulsar la actividad de este sector.

Marcos Hernández, coordinador del Programa y docente de Ingeniería de la ULagos, detalla el financiamiento del Programa de apoyo a emprendedores “ahora se volvió al formato original del programa Lukas para Emprender que funcionaba antes de la pandemia. Entonces, hoy tendremos cuatro líneas de financiamiento. En las categorías de  Idea de Negocios se aportará con dos premios de 1 millón de pesos cada una; en la categoría emprendimiento se entregarán 9 premios de 2 millones cada una; la categoría Empresa van a recibir 5 premios de cuatro millones cada uno, la categoría de Empresas de Crecimiento se otorgará un premio de 6 millones, y en la categoría Mujer Pescadora Artesanal se entregarán 10 premios de 1 millón de pesos cada uno. Llevamos doce años realizando este trabajo colaborativo con la Municipalidad de Puerto Montt”. Comentó el Ingeniero Civil Industrial.

Por su parte, la vicerrectora del Campus Puerto Montt de la ULagos Anita Dörner, junto con presentar el programa remarcó la vinculación y compromiso de la universidad con el programa Lukas para Emprender. “La Universidad de Los Lagos como única universidad estatal y regional ha ido fortaleciendo esta relación y acompañando los concursos y el desarrollo de los proyectos que postulan a este programa. Seguimos aportando en competencias, seguimientos y transferencias junto a la evaluación que se desarrollan en este ámbito. Desde nuestra misión institucional de poder proveer de capacitaciones y competencias esenciales para que las emprendedoras y emprendedores puedan desarrollarse y logren permanecer en el tiempo, con la idea de trascender para que se sistematicen y se mantenga como fuente de trabajo y aporte a la economía local”, cerró la vicerrectora de la casa de estudios estatal.

Para el Alcalde, Gervoy Paredes, el convenio con la universidad se ha consolidado en el tiempo en post de mejorar la economía local y el desarrollo social de los emprendedores de la capital regional. «Nosotros consideramos a la Universidad de Los Lagos unos socios estratégicos. Llevamos 12 años trabajando en este proyecto y en otras áreas. Estos fondos municipales solo funcionan con el trabajo colaborativo con los especialistas de la Universidad desde su visión. Eso ha sido un proyecto muy competitivo y provechoso con la gente que postula al programa. Nosotros queremos consolidar este programa a través del desarrollo económico local, del área social, pero en conjunto con la Universidad de Los Lagos. Ellos tienen las experiencias en este ámbito, por tanto han sido grandes partners. Vamos a seguir firmando convenios con la universidad estatal en pos del desarrollo local de la capital regional”, cerró el alcalde de Puerto Montt.  

Marley García, ganadora de la segunda versión del concurso con su panadería y pastelería, comentó la importancia del programa y el aporte que realiza la Universidad Pública en las capacitaciones y tips para el negocio. “Creo que es importante postular porque para mí significó un verdadero empujón en mi empresa muy importante. Porque nos capacitan, de verdad sirve. Debí ordenar mis tiempos, pero asistí a cada una de las capacitaciones, lo que mejoró bastante mi orden y planificación de trabajo. Uno como gastrónoma no tiene el título profesional o técnico, pero la formación es fundamental junto a los tips que nos aportan, nos ayudan bastante en el trabajo que hacemos en la empresa y en el futuro. Creo que lo que falta o se debe mejorar es mayor instrucción en cómo formalizar o establecer un negocio, creo que nos falta manejar mejor la iniciación de actividades, donde podamos comenzar con el funcionamiento, debemos tener mayor rigurosidad y mejor instrucción en la línea de emprendimiento”, concluyó la emprendedora.

En el marco del encuentro, Marcos Hernández, coordinador del programa, se refirió a las tareas que cumple la entidad técnica de la ULagos en colaboración al desarrollo del programa. “Nuestra colaboración como Departamento de Ciencias de la Ingeniería es trabajar en el proceso técnico del programa, por lo tanto  nos hacemos cargo de la ejecución, la evaluación técnica por medio de una comisión compuesta por académicas y académicos de nuestra institución, luego debemos transferir los recursos a los beneficiarios, hacemos el seguimiento para confirmar que el dinero fue gastado en el proyecto postulado. Además para este año se agregaron capacitaciones y talleres para los ganadores con la idea de mejorar las gestiones y capacidades de emprendimiento, por ejemplo tendremos un taller de Formalización de Empresas, Talleres de Propuestas de Valor, canales de Valor y finanzas”, señaló el Docente del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

Finalmente Hernández destacó la oportunidad que este programa presenta para las y los estudiantes y tituladas(os) de la ULagos. “El programa Lukas para Emprender se transforma en un importante impulso a la actividad emprendedora y empresarial de nuestros estudiantes y exalumnos(as) que desarrollan actividad de negocios en Puerto Montt. Este es una de las razones por la que nos sumamos al trabajo colaborativo con la municipalidad, lo que sin duda nos permite avanzar en el fortalecimiento de una cultura emprendedora en nuestra institución”, cerró el docente.

Las postulaciones al programa se encontrarán abiertas entre el 27 de mayo y el 19 de junio. Tanto las bases como el acceso al sistema de postulación en línea se encuentran disponibles en el portal institucional de la Municipalidad de Puerto Montt y en la web oficial del programa Lukas para Emprender lukasparaemprender.com

Fotos: Rebeca Díaz Subiabre.

 

Publicado por: Omar Soto Vega