Ministro de Agricultura inauguró el año académico 2022 del Postgrado ULagos
Campus Osorno
Compartir

Además de compartir experiencias con investigadores, académicas, académicos y estudiantes, inauguró el Laboratorio de Genética de la Conservación en dependencias del campus Osorno.

 

none

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la charla que ofreció en torno a los desafíos que deberá enfrentar dicha cartera “Agenda agricultura verde: descentralización, gobernanza plural, diversificación” la Universidad de Los Lagos inauguró el año académico de los postgrados en dependencias del campus Osorno.

El ministro, acompañado de las autoridades regionales, universitarias, académicos, académicas, investigadores, investigadoras y estudiantes dio el vamos al programa de postgrados que la ULagos imparte, y lo hizo de manera presencial y simultáneamente en forma online, a través de la transmisión de ULagos TV.

Es altamente relevante que el Ministro de Agricultura pueda estar inaugurando este año académico, también es un reconocimiento para la propia universidad porque está asociada a un área emergente nuestra como es la agronomía y también tremendamente relevante por la propia identidad productiva de esta zona que un ministro esté con nosotros y nos acompañe en la inauguración del año académico. Muchos años que no teníamos a un ministro participando en una actividad académica y eso nos pone muy contentos, es un reconocimiento y espaldarazo a nosotros como universidad pública, única estatal en la región”, señala el Prorrector ULagos, Roberto Jaramillo.

Y es que es relevante la visita de la autoridad precisamente en un momento en que se pone sobre la mesa el aporte que las universidades, especialmente las públicas, han realizado en sus contextos regionales y nacionales.

Las universidades son claves porque la gran herencia que hay que hacer en los distintos actores de la agricultura, pequeños, grandes, mapuches, comunidades, todos, tienen que estar asociados con los gobiernos regionales y locales, con las industrias de innovación, pero son claves las universidades. La agricultura requiere conocimiento e innovaciones, requiere observatorios neutrales respecto al uso responsable del agua que alguien nos tire las orejas de manera objetiva, que se vaya informando cómo se van manejando las cuencas, con responsabilidad en esta crisis mundial climática que es dramático en el centro norte, necesitamos que todos nos pongamos las pilas, y en esto las universidades públicas en particular son un tremendo aporte, además han tenido muy buena matrícula en las carreras vinculadas a lo silvoagropecuario y es por eso que estamos acá inaugurando los postgrado de la Universidad de Los Lagos”, indicó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela una vez concluyó su exposición en el auditorio Enrique Valdés.

Actualmente la universidad imparte 6 programas de magíster y 3 doctorados, y según se indicó, se trabaja en desarrollar un cuarto doctorado y en 3 magíster más. Su abanico temático va desde el área de la salud a la educación, ciencias sociales, ciencias humanas, gobierno regional, gestión púbica, entre otras, porque como lo indicó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal, la idea es responder a las necesidades regionales tanto de formación de capital humano avanzado como también, para responder a algunas temáticas regionales.

“Puede parecer extraño invitar a un ministro de agricultura para inaugurar el año académico del postgrado, pero hay que conocer un poco el currículum de Esteban Valenzuela, él es doctor en historia, investigador, ha trabajado en varias universidades, como político también ha trabajado en temas de descentralización de medioambiente, de cambio climático y son muchos temas que nosotros abordamos desde distintos programas de postgrado, por lo tanto es una persona muy adecuada a lo que estamos investigando”, indicó el vicerrector.

none

 

LABORATORIO

none

En el marco de la apretada agenda del Ministro, se dio tiempo para inaugurar el Laboratorio de Genética de la Conservación que dirige la Dra. Constanza Napolitano, cuyas dependencias pertenecen al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos.

Fue en ese espacio que el Ministro cortó la cinta y compartió las experiencias de trabajo que se realiza en dicho laboratorio.

Es muy relevante que el ministro haya podido participar de la inauguración de este laboratorio porque el área del Ministerio de Agricultura tiene mucha convergencia con sustentabilidad, conservación de la biodiversidad, muchas áreas en común de las temáticas que nosotros en el laboratorio abordamos. Este es un laboratorio de genética de la conservación, nosotros ocupamos herramientas genéticas para poder responder preguntas en conservación, tratando en indagar más en temáticas como amenazas a la pérdida de la biodiversidad, amenazas a la fauna silvestre desde distintas aristas y el objetivo final es tratar de obtener evidencia científica que pueda servir a los tomadores de decisión para generar políticas públicas y estrategias a nivel nacional para la conservación de la biodiversidad. No podemos tomar decisiones y generar estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel nacional si no tenemos de base información muy sólida, científica y ese es el rol que las universidades tienen ahí”, explicó la Doctora Napolitano.

El “Laboratorio de Genética de la Conservación” corresponde a nueva infraestructura del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos en el campus Osorno. Su habilitación incluyó un área de trabajo de 30 m2 con equipamiento ad-hoc para responder preguntas con pertinencia territorial y aportar evidencia científica que contribuya a la planificación de estrategias para la conservación de la biodiversidad a nivel regional y nacional.

El laboratorio pretende convertirse en un espacio formativo y de cooperación con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Su financiamiento por tres años está asociado a la adjudicación de un Proyecto de Subvención a la Instalación en la Academia (SIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

none

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa