Estudiantes de Educación Física integran prácticas deportivas en Escuela Anahuac
Campus Pto Montt
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Escolares de segundo y tercero básico de la Escuela Anahuac de Puerto Montt  realizaron actividades deportivas y recreativas en su establecimiento educacional, en conjunto con estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Física (PEF) de la Universidad de Los Lagos

Tras dos años de confinamiento por pandemia COVID, los/las estudiantes PEF retomaron las prácticas tempranas de la carrera, en el marco de la asignatura “Desarrollo y Aprendizaje Motriz” que imparte el docente Guillermo Gutiérrez  y en vinculación con un establecimiento educacional, vecino al campus universitario.

En este contexto, se aplicó a los y las escolares un instrumento de evaluación de habilidades motrices básicas, para posteriormente según el nivel de desarrollo motor, proponer una intervención de mejora para el desarrollo de estas habilidades en niños y niñas de segundo y tercero básico de la Escuela Anahuac. “Primero hicimos una visita protocolar  a los directivos de la Escuela, junto al director de la carrera, el profesor Claudia Ávila, con la intención de explicar nuestra intervención en el establecimiento y programar los días en que se llevaría a cabo”, detalló el profesor Gutiérrez.

COMUNIDAD CHINQUIHUE

La Escuela Anahuac forma parte de la comunidad que integra el sector de Chinquihue, donde se instala la Universidad de Los Lagos. Estas prácticas tempranas universitarias tiene por objetivo que los profesores en formación puedan conocer mejor la realidad sociocultural, su entorno y así, entender los comportamientos de la población, asociados a la actividad física y la salud.

El académico agregó que las prácticas tempranas constituyen los primeros encuentros de los y las estudiantes de PEF con establecimientos educacionales. Desde un punto de vista pedagógico, se espera que puedan liderar alternativas de solución efectivas frente a dificultades que se presenten en el contexto escolar y extraescolar con un enfoque constructivista y de la pedagogía crítica. Desde un punto de vista valórico, deben asumir la responsabilidad social como medio de integración al sistema cultural, natural y geográfico donde están insertos los y las estudiantes, manifestando una actitud reflexiva en todo su quehacer, fiel a valores éticos y estéticos de la disciplina, privilegiando la salud integral del ser humano.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña