El nuevo Laboratorio de Genética de la Conservación
Campus Osorno
Compartir

“Las comunidades microbianas son tan relevantes a nivel ecosistémico que también deberían ser objetos de conservación” Dra. Constanza Napolitano

 

Este 2 de mayo recién pasado, el Ministro de Agricultura inauguró el nuevo Laboratorio de Genética de la Conservación, del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, que hace seis meses comenzó su funcionamiento regular en dependencias del campus Osorno de la ULagos.

El espacio fue habilitado durante la pandemia gracias a un proyecto de Subvención a la Instalación Académica – Programa de Atracción de Investigadores (SIA-PAI) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La habilitación implicó un acondicionamiento de la infraestructura y el equipamiento destinado a obtener información genética necesaria para responder distintas preguntas de investigación, integrando las áreas de conservación biológica, ecología, evolución, genética de poblaciones, filogeografía y genómica, con el objetivo de comprender los patrones de distribución y procesos de la biodiversidad terrestre con miras a generar herramientas para la conservación de la biodiversidad.

none

El nuevo espacio, equipado con thermoshaker, termocicladores y equipos de refrigeración especiales, entre otros, se emplea para conducir estudios sobre distintas especies, desde microorganismos hasta mamíferos, en muestras de distinta procedencia. Por ejemplo se busca detectar patógenos que afectan a abejas y abejorros polinizadores nativos; identificar nuevas poblaciones australes de aves paseriformes y del gato andino, entre otros. Actualmente, en las dependencias del  Laboratorio de Genética de la Conservación se desarrolla un proyecto Fondecyt Regular (ANID) que pretende comprender los principales factores que influencian la diversidad y composición de la microbiota gastrointestinal de animales silvestres con el fin de evaluar si la pérdida y fragmentación del hábitat afecta esta microbiota y por ende, la salud del animal y la adecuada conservación de poblaciones y especies.

Julio Crespo, Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, valoró el aporte de la nueva infraestructura para el desarrollo universitario “la conservación del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales son excelentes desafíos en una sociedad dinámica, interconectada y globalizada que cambia constantemente. La habilitación del laboratorio de Genética de la Conservación es un hito relevante para nuestro Departamento y Universidad ya que se convierte en un polo adicional de generación de conocimiento científico de excelencia desde la Región de Los Lagos, a través del estudio de distintas especies de organismos a micro y macro escala. La formación de capital humano avanzado y la cooperación con entidades regionales, nacionales e internacionales son aspectos claves que permiten ir avanzando cada día”.

none
Roberto Jaramillo, prorrector ULagos, Constanza Napolitano, Ministro Esteban Valenzuela, Julio Crespo, Sandra Ríos, directora de Investigación ULagos

jhgjfrgvehw

A cargo de la académica e investigadora Constanza Napolitano, especialista en carnívoros terrestres, este laboratorio es una herramienta también empleada para trabajos de tesis de becarias ANID del Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, en otra de sus funciones como espacio formativo.

En el marco del convenio entre la Universidad de Los Lagos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el nuevo laboratorio de Genética de la Conservación hace foco en proyectos que puedan responder a problemas concretos de conservación en las Áreas Protegidas, evaluados por funcionarios de la institución. Al respecto la Dra. Napolitano comentó “estamos dictando un diplomado para que guardaparques, que son quienes tienen la relación más cercana con las especies silvestres, tengan herramientas que les ayuden a responder preguntas para el manejo de las áreas protegidas donde se desempeñan. Este tipo de colaboraciones interinstitucionales corresponden a uno de los objetivos que nos planteamos desde la concepción del nuevo laboratorio.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier