El arte de la resistencia femenina en Seminario Arte Textil
Campus Pto Montt
Compartir

“Lo textil permite vivir la vida. Una vida lenta, de valoración del trabajo detallista, engorroso, difícil. Una forma de interactuar con el mundo en solitario, de un modo libre y reflexivo”, dijo la artesana y bibliotecaria Nicole Drouilly, como expositora del Seminario Arte Textil, Memoria y resistencia realizado en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

Arpilleras, patchwork, apliqué, bordados, acolchados y quilts, con motivos pasados y presentes decoraron por primera vez el Auditorio ubicado en Serena #77, para expresar ausencias, resistencia, rabia, dolor. Pero también cariño, esperanza, alegría y justicia, sintetizado en sencillos trozos de tela, como fieles exponentes de un arte principalmente femenino, con historia, que no se resigna a desaparecer. “Al coser y bordar se rescata la relación de la mujer con lo textil, independiente de cuál sea el tema. Es una tradición de mujeres cosedoras que contribuyen con su trabajo a mantener una lazo mágico entre mujeres cercanas y lejanas, de generación en generación”, agregó Nicole Druilly.

El Seminario Arte Textil, Memoria y Resistencia fue organizado por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, en conjunto con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y el Departamento de Humanidades y Artes. «Me pareció muy necesario para estos tiempos,  generar un encuentro con expositoras nacionales para relevar, valorar y visibilizar el trabajo artístico textil que realiza cada una de las expositoras. Nos permite anunciar también la importancia histórica que han tenido las arpilleristas en Chile, para defender los derechos humanos y la memoria chilena», señaló el académico Jorge Ferrada, responsable de la organización del Seminario.

«Es fundamental abrir espacios de diálogo sobre la memoria y la resistencia en momentos en los que la concepción de lo que significa la universidad pública y su rol con la democracia y los DDHH se ven amenazados ante discursos respecto de la optimización del gasto público y el presupuesto de una nación como ocurre en Argentina y que podría ocurrir en Chile, profundizando en el debilitamiento en la relación entre el Estado y sus universidades», indicó Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos

Daniela Cobos, doctora en Didáctica del Arte y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, expuso la charla “Arpillera chilena como medio para aprender a enseñar artes”, enfatizando que las arpilleras son relatos visuales creados por mujeres que se unieron para buscar abrigo y consuelo en un momento muy frio y doloroso de nuestra historia. «A las personas que asistimos a este seminario nos unió un interés común: rebelarnos contra el olvido y dar a la arpillera y sus autoras el espacio que merecen. Tuvimos la oportunidad de hilar sentires, ideas, territorios y tejer vínculos con nuestra historia, cruzando las fronteras de las artes tradicionales, invitando a habitar el patrimonio desde el saber, el hacer y el sentir, así como invitar a crear espacios de memoria donde las artes, la vida, la historia y la creación se manifiestan de manera simultánea y con fronteras porosas», indicó la artista textil.

 

none

 

none none none none

none none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña