Investidura de Educación Física plantea desafíos de postpandemia a profesores en formación
Campus Pto Montt
Compartir

“La educación es la más poderosa herramienta para cambiar el mundo”, dijo Mario Negrón, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física – citando a Nelson Mandela-, con motivo de la investidura de Pedagogía en Educación Física (PEF). “Ustedes son la herramienta para cambiar el mundo que nos toca vivir, proceso que les permitirá titularse como profesores de Educación Física, que es el sueño que ustedes buscaban cuando llegaron aquí”, enfatizó a las y los estudiantes presentes en la ceremonia.

Convicción que adquiere un sentido de urgencia, cuando profesores y profesoras en formación – de cuarto año- llegarán a los establecimientos educacionales, para volver a educar en torno a la actividad física y la vida saludable, tras dos años de sedentarismo provocado por la pandemia.

Este hito en los procesos de práctica fue marcado en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, en presencia de autoridades y docentes universitarios, en una ceremonia organizada por con la Escuela de Pedagogía en conjunto con la carrera de Educación Física. “En medio de un proceso complejo vivido por el mundo en pandemia, ustedes tienen la posibilidad de provocar cambios de conciencia respecto de conductas poco saludables y generar un bienestar humano y social que impacte a todos y todas”, exhortó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

27 estudiantes recibieron la insignia que los identifica como profesores en formación, a partir del primer día de práctica laboral, al interior de sus respectivos establecimientos educacionales. Allí se les instó a cumplir sus sueños, a ser proactivo/as, innovar, a salir de la zona de comodidad y ejercer con responsabilidad social, con el sello y tradición de la Universidad de Los Lagos, cuyo programa de Pedagogía de Educación Física tiene una tradición de 50 años, la tercera más antigua del país. “A partir de hoy no sólo la Universidad sino también la comunidad escolar contribuirá en vuestra formación pedagógica. El aprendizaje de nuevos conocimientos les permitirá tener nuevas preguntas y cuestionamientos, así como a desaprender algunas ideas, creencias y prácticas arraigadas”, señaló Sandra Pérez, subdirectora de la Escuela de Pedagogía Campus Puerto Montt.

“Siempre fue muy bonito estar en la carrera, pero en este momento en que ingresan al mundo laboral, recuerden que ustedes son PEF de la ULagos Puerto Montt, donde siempre se aprende y donde crecemos juntos”, les animó Francisco Solís, estudiante egresado de la carrera.

Por último, el profesor Claudio Ávila, director docente de la carrera, los exhortó a salir a cumplir su sueño: “Atrévanse a volar, sean bienvenidos, bienvenidas y bienvenides a la última etapa de su formación profesional”.

none

none none

none none

none none

none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña